El Congreso ha aprobado el proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, la conocida como 'Ley de startups', con los votos en contra de PP y la abstención de Vox. Todo ello pese al tono de consenso que los principales grupos parlamentarios habían mostrado durante el debate de la ley. Durante su paso por la ponencia y la comisión, el texto salido el Consejo de Ministros incorporó cerca de 80 enmiendas. Una vez aprobado por el Pleno del Congreso, el texto será remitido al Senado para continuar allí su tramitación.
En el debate del pasado jueves en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que se trata de una ley "importante" y "pionera" que ha mejorado durante todo el trámite parlamentario.
Según ha explicado, el texto final ha logrado un equilibrio con el resto de paquetes de mejora regulatoria, en especial con la ley 'Crea y Crece' y con la reforma concursal. En definitiva, ha destacado la ministra, el texto pone a España "a la vanguardia en el impulso y tracción de talento e inversión en esta nueva economía digital de tan rápido crecimiento".
Enmiendas y últimos cambios introducidos en la ley de startups
Los últimos cambios introducidos sirvieron para incorporar a las cooperativas al régimen de empresas emergentes, permitir el silencio administrativo positivo en el reconocimiento por parte de la Enisa (Empresa Nacional de Innovacion, S.A.) de una 'startup' o la profundización de los criterios a la hora de evaluar el grado de innovación y de escalabilidad de un negocio.
Otros cambios reconocen la capacidad de la Agencia Tributaria para comprobar si se cumplen y mantienen vigentes los requisitos necesarios para beneficiarse a los incentivos fiscales y eleva el umbral de la penalización prevista para revertir estos beneficios cuando haya una condena a uno de los socios, que sólo se aplicaría si el condenado cuenta con, al menos, un 5% del capital.
Por otro lado, se equipara el acceso a los beneficios por profesional altamente cualificado para personas con estudios de formación profesional y se eliminan los requisitos a las empresas para contar con estos trabajadores y se amplía un año más, hasta un total de dos, el permiso previsto para que estudiantes extranjeros de educación superior puedan encontrar empleo o iniciar un proyecto empresarial una vez concluyan sus estudios.
En la ley de startups se mantienen los beneficios fiscales aprobados por el Gobierno
Sin embargo, ninguno de los cambios alteran el régimen de beneficios fiscales contemplado en el proyecto aprobado por el Gobierno, con una fiscalidad más favorable tanto para las empresas como para los trabajadores.
Otro cambio pactado permite que un mismo socio pueda registrar hasta una cuarta 'startup' y acogerse a los beneficios previstos, ampliando en una sociedad más el límite previsto hasta ahora en la norma.
Por otro lado, la norma también ha servido al Gobierno para impulsar dos cambios legales ajenos a la nueva normativa de 'startups', como son la trasposición de la directiva de transparencia fiscal para las multinacionales y la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA).
Entre resumen, la Ley de 'startups' contempla medidas como:
- Una ventanilla única para la certificación de empresas innovadoras como 'startups' españolas.
- Simplificación y coste mínimo de aranceles notariales y registrales.
- Una reducción tributaria al 15% en el Impuesto de Sociedades durante un máximo de 4 años.
- Mejora en el tratamiento fiscal de los 'carried interest' (rendimientos de trabajo) para los gestores de fondos de capital riesgo que invierten en startups.
- Un incentivo social correspondiente a la bonificación del 100% de la cuota autónomo en caso de pluriactividad, durante 3 años.
- Facilidades para la obtención del visado y la residencia a trabajadores altamente cualificados de las 'startups' así como a trabajadores españoles no residentes durante al menos 5 años.
- Aumento al 50% de la deducción por inversión y aumento de la base máxima de cotización a 100.000 euros anuales.
- Se favorece la creación de 'sandboxes' y la concesión de licencias de prueba.
- Una normativa que impulse la experiencia práctica y real para mostrar al estudiantado que el emprendimiento es una salida laboral real: 'Startups' Estudiantes.
El texto incorpora también importantes medidas fiscales, como la reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva. O la elevación del importe de la exención de tributación de las opciones sobre stock options de 12.000 a 50.000 euros anuales en el caso de entrega por parte de startups de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra.
Además, amplía también la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (que pasa del 30 al 50%), así como el periodo en el que se considera de reciente creación que sube de 3 a 5 años, con carácter general, o a 7 para empresas de ciertos sectores.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta