Comentarios: 0
Philip Lane, economista jefe del BCE
Philip Lane, economista jefe del BCE Getty Images

La hipótesis de una subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo coge fuerza. Así lo ha afirmado Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista con Reuters.

Nuestra valoración en diciembre", explica, "sigue siendo sólida: necesitábamos una secuencia de subidas de 50 puntos básicos para situarnos en una zona en la que tendríamos que reflexionar más profundamente sobre si los tipos son suficientemente restrictivos para garantizar que la inflación vuelva al 2%. El flujo de datos desde entonces sugiere que la evaluación es sólida y que necesitamos otros 50 puntos básicos en marzo."

"Estoy absolutamente de acuerdo", dice además Lane, "con la filosofía de política monetaria de que, sea cual sea el punto final, debemos bajar lentamente hasta que tengamos pruebas muy sólidas, no sólo en las previsiones, sino también en nuestra evaluación en curso de la inflación subyacente, de que estamos llevando la inflación de nuevo hacia el objetivo del 2%".

"Hay pruebas significativas de que la política monetaria está funcionando", dijo Lane en la entrevista con Reuters, añadiendo que "en energía, alimentos y bienes, muchos indicadores dicen que las presiones inflacionistas en todas estas categorías deberían bajar bastante".

Siguiendo con el tema de la inflación, Lane dijo a Reuters: "Los precios al por menor reales de los bienes siguen siendo muy fuertes, pero la fase intermedia ha sido un buen indicador de las presiones sobre los precios", dijo Lane. El hecho de que éstas se estén invirtiendo, en parte debido a factores globales", explicó Lane, "sugiere que se producirán reducciones significativas en las tasas de inflación de la energía, los alimentos y los bienes".

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta