El gobernador del Banco de Letonia, miembro del Consejo del BCE, asegura que los incrementos del precio del dinero no se detendrán en marzo
Comentarios: 0
Habrá más subidas de tipos en la eurozona
Freepik

El Banco Central Europeo (BCE) deberá subir los tipos hasta niveles que limiten "considerablemente" las presiones inflacionistas, según ha vaticinado el gobernador del Banco de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Martins Kazaks, en una entrevista recogida por Bloomberg.

El economista, considerado como uno de los 'halcones' en política monetaria, cree que los "riesgos permanecen al alza" en cuanto a la inflación. "Incrementaremos los tipos considerablemente hasta un terreno restrictivo y los mantendremos ahí por bastante tiempo", ha aventurado.

Desde que aplicó la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde 2011 el pasado mes de julio, la máxima autoridad monetaria y financiera en la región de la moneda común ha aplicado cinco incrementos, el último fue anunciado el pasado 2 de febrero. Así, el precio del dinero se encuentra en el 3%, el nivel más alto desde finales de 2008. El mercado da por hecho de que en la reunión de mediados de marzo habrá otra subida de 50 puntos básicos (hasta el 3,5%), aunque la duda es si a partir de entonces se ralentizarán los aumentos. 

"Es razonable esperar que estas subidas se ralenticen en magnitud, pero no estamos en ese punto aún", ha dicho el gobernador del banco de Letonia. "Soy muy partidario de un alza de 50 puntos básicos en marzo, y, después de eso, no veo razón alguna para detener las subidas", ha sentenciado.

Opinión similar a la sostenida por Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, que ha dicho esta semana que la actual política monetaria restrictiva ha tenido poco efecto sobre los precios. Además, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha afirmado al diario alemán 'Boersen-Zeitung' que serán necesarias subidas "más importantes". 

En el sector privado también se esperan más incrementos en primavera. "A partir de marzo, entendemos que el BCE analizará en detalle los datos de inflación de la eurozona -muy importante por el efecto base de marzo de 2022- y de comportamiento de los nuevos préstamos (sobre todo volumen) en la eurozona para seguir con una política más agresiva, o por el contrario levantar el pie del acelerador y subir el precio del dinero 'únicamente' 25 puntos básicos en próximas reuniones. Pero no creemos que el 3,5% de marzo vaya a ser el techo, teniendo en cuenta que la inflación en la eurozona se situó en el 8,5% en enero", explicaba recientemente la consultora financiera Accuracy.

Dentro del BCE, también hay quienes apuestan por mantener las subidas de 50 puntos básicos ya no sólo en la próxima reunión del 16 de marzo, sino también en la siguiente (4 de mayo), situando los tipos de interés en el 4% en solo tres meses. Uno de ellos es el holandés Knot, también considerado como uno de los halcones del BCE (la facción que apuesta por medidas más restrictivas) que en recientenemente "ha intensificado su discurso 'hawkish'", según detalla un informe de la firma de inversión Renta 4.

Estas afirmaciones contrastan con la actuación de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que elevó el pasado 1 de febrero el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta situarlo en un rango objetivo de entre el 4,5% y el 4,75%.

En el caso de la eurozona, la inflación se está moderando, aunque preocupa la inflación subyacente, que enero batió récord al superar el 5%. Y el mandato del BCE es garantizar la estabilidad de los precios en la región, lo que se traduce en un incremento cercano al 2%.

Evolución de la inflación en la eurozona
Bloomberg
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta