El consejo de administración de BBVA ha decidido mejorar la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell un 10%, modificando su contraprestación para que pase a ser enteramente en acciones.
De este manera, los accionistas que tuvieran plusvalías no tributarían en España si la aceptación supera el 50% de los derechos de voto de Banco Sabadell, dado que la operación sería fiscalmente neutra en ese caso, ha explicado la entidad.
Según ha informado este lunes BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración ha acordado renunciar tanto a la posibilidad de hacer nuevas mejoras de la contraprestación de la oferta como a la de ampliar el periodo de aceptación.
"Con esta mejora ponemos en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión. Todo ello se traduce en un fuerte incremento de su beneficio por acción previsto a futuro, siempre que acudan al canje", ha señalado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
La nueva oferta, consistente en una acción nueva de BBVA por cada 4,8376 acciones de Banco Sabadell, supone un incremento del 10% y resulta "excepcionalmente atractiva" para los accionistas de Banco Sabadell, según BBVA.
La entidad ha explicado que la nueva oferta supone valorar la acción de Banco Sabadell a 3,39 euros por acción, "en niveles máximos en más de una década".
La anterior oferta combinaba títulos y efectivo y ahora se transformar en un canje íntegramente en acciones ordinarias de nueva emisión de BBVA, a razón de una acción de la entidad presidida por Carlos Torres por cada 4,8376 acciones de la firma catalana.
Hasta este momento, la contraprestación ofrecida era de una acción ordinaria de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones ordinarias de Banco Sabadell.
"La nueva oferta otorgaría a los accionistas de Banco Sabadell una participación del 15,3% en BBVA, beneficiándose así del enorme valor generado por el proyecto de unión: con la fusión, obtendrán un beneficio por acción (que determina el dividendo por acción) aproximadamente un 41% superior al que lograrían en caso de que la entidad mantuviera su andadura en solitario", destaca BBVA.
"La prima ofrecida sobre el valor de cotización de Banco Sabadell, que ya era muy significativa cuando se anunció la operación y muy superior a la de otras transacciones similares en la banca europea (unos 30 puntos porcentuales por encima de la media de estas operaciones), se ve sustancialmente incrementada tras esta subida de la oferta", subraya además la entidad.
La OPA fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 5 de septiembre y el plazo de aceptación arrancó el 8 de septiembre.
Asimismo, BBVA ha indicado que presentará hoy, 22 de septiembre, la solicitud de autorización de la modificación de la oferta.
Impacto de la operación para los accionistas de BBVA
El banco ha resaltado además que, para el accionista de BBVA, la operación también es atractiva en términos de beneficio por acción desde el primer año tras la fusión, con una mejora de aproximadamente un 3% y un "elevado" retorno de la inversión (ROIC incremental de aproximadamente 17%).
Todo ello, precisa, con un "impacto limitado" en el ratio de capital CET1 de aproximadamente -21 puntos básicos al cierre de la operación, que pasarían a ser +40 puntos básicos una vez se cierre la venta de la filial británica TSB y se produzca el abono del dividendo extraordinario.
BBVA asegura que la unión con Banco Sabadell incrementará la capacidad de financiación a empresas y familias tras la fusión en 5.400 millones de euros adicionales al año.
Además, defiende la entidad presidida por Carlos Torres, BBVA ha asumido unos compromisos "sin precedentes" con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que muestran su "firme apoyo" a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, pues "contarán con garantías sobre el mantenimiento de volumen de crédito a futuro que no tendrían en ausencia de esta operación".
"Los accionistas de Banco Sabadell que acudan participarán en una entidad con mucho mayor potencial de crecimiento y creación de valor, con capacidad de obtener un beneficio por acción un 41% superior al que obtendrían en caso contrario. Les invitamos a que juntos construyamos un proyecto tan beneficioso para los clientes, empleados y accionistas de ambas entidades y para la sociedad en su conjunto", ha añadido Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Sabadell insiste en que la OPA de BBVA es "mala"
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha insistido este lunes en que la OPA de BBVA es "mala", a pesar de la mejora del precio que ha anunciado hoy el banco presidido por Carlos Torres.
En una entrevista en 'Onda Cero' recogida por Europa Press, González-Bueno ha señalado que el nuevo precio tampoco "es mucho". "Normalmente las primas suelen ser del 30% y 1,6% es poco", ha comentado.
Para el banquero, "la oferta es mala porque es peor incluso que la original que nos hicieron [en mayo de 2024]", ha señalado González-Bueno explicando que, en aquel momento, los accionistas de Sabadell tendrían el 16,1% de la entidad combinada y ahora, el 15,3%. Con la oferta con la que se lanzó la OPA, la participación habría sido del 13,6%.
Según ha explicado González-Bueno, esto se debe a las recompras de acciones que ha realizado Sabadell desde que se anunciara la OPA que, al reducir el número de acciones disponibles, ha aumentado la participación de todos los accionistas.
Ha afirmado también que desde la primera aproximación de BBVA a Sabadell, cuando se intentó una fusión amistosa en el otoño de 2020, el banco catalán se ha revalorizado un 1.000% y desde el anuncio de la OPA, en torno a un 80%.
Ambos bancos caen en bolsa
Las acciones de BBVA y Banco Sabadell inauguraban este lunes la jornada bursátil con notables descensos, después de que el banco que preside Carlos Torres haya anunciado una mejora del 10% en su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la entidad catalana para asegurarse el éxito de la operación.
Los títulos de ambos bancos arrancaron la jornada con descensos del 0,96% en el caso del Sabadell y del 0,49% en el de BBVA, pero apenas unos minutos después ampliaban sus caídas.
Así, hacia las 9.10 horas, los títulos de Sabadell lideraban los retrocesos del Ibex 35 al ceder casi un 4%, hasta los 3,208 euros por acción, en tanto que las acciones de BBVA bajaban un 1,8%, hasta los 16,11 euros por título.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta