Información sobre vivienda y economía

El hachazo fiscal que se avecina a la vivienda con el nuevo Gobierno

Impuestos como el ITP, el de Sucesiones o Donaciones o el de Patrimonio sufrirán cambios

Momento de la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente de España / Gtres
Momento de la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente de España / Gtres

El anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal se encuentra actualmente en fase de aprobación parlamentaria y estará de nuevo sobre la mesa del Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Se trata de una normativa que, una vez aprobada, traerá un incremento impositivo de las operaciones inmobiliarias en el IRPF, ITP, Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre el Patrimonio. Te explicamos en qué va a consistir este hachazo fiscal.

En otoño de 2018 se conocía el Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención de Lucha contra el Fraude Fiscal que abogaba por modificar la base imponible del ITPAJD y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD), de tal manera que ya no será el valor real de los inmuebles, sino su valor de mercado, entendido como el precio más probable por el cual podría venderse el inmueble. Pero esta norma contempla muchas más cosas. Vamos a desgranarlo de la mano de José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.

Cambios en la valoración de inmuebles de cara al ITP y al ISyD

La base imponible de estos dos impuestos ya no será el valor real de los inmuebles, sino su valor de mercado. Y se presume que éste es el valor de referencia aprobado por la Dirección General del Catastro. De hecho, Castilla La Mancha desde 2015 ya utiliza este nuevo valor de referencia para motivar sus comprobaciones de valores, es decir, las comprobaciones que hace la CCAA para ver si se ha pagado correctamente el ITP por la compra de un inmueble o el ISyD por la herencia o donación de una propiedad.

Es decir, la Hacienda autonómica ya no va a hacer visita ni una comprobación in situ del inmueble vendido, heredado o donado, sino que la base imponible será dicho valor de referencia aprobado por Catastro.

Este valor de mercado será calculado a partir de precios de transacciones de inmuebles, según información facilitada por Notarios y Registradores, con lo que no habrá necesidad de visitar el inmueble y, por tanto, no habrá necesidad de saber el estado de conservación, materiales empleados, si está reformado o no, etc.

Como se ha dicho, esta nueva valoración de mercado será el valor de referencia de Catastro y, por tanto, afectará tanto al ITP, como al ISyD y al Impuesto sobre el Patrimonio. Así, el contribuyente deberá tributar por dicho valor al comprar, heredar o recibir una vivienda en donación. 

“En el Impuesto sobre el Patrimonio, los contribuyentes deben actualmente declarar los inmuebles de su propiedad conforme al mayor de estos tres valores: El catastral, el comprobado por la Administración o el de adquisición. La aprobación de la nueva Ley añadirá un cuarto valor, el de referencia de Catastro”, señala José María Salcedo. Este nuevo valor de mercado afectará a quienes tengan inmuebles con un valor de adquisición o catastral muy bajo, ya que estarán obligados a tributar, cuando antes no tenían que hacerlo.

Este valor de referencia oficial aprobado por Catastro se presume además cierto, salvo prueba en contrario. De este modo, se obligará al contribuyente a demostrar que el inmueble comprado o heredado tiene un valor de mercado inferior al que dice el Catastro. Es decir, se trasladará la carga de la prueba, ya que hasta ahora la Administración es la que debe demostrar cuál es el valor real de un inmueble si era diferente al fijado por el contribuyente. Con la nueva normativa, una vez entre en vigor esta carga de la prueba será asumida por el contribuyente.

Así, se puede dar el caso de que la hacienda autonómica exija al comprador de una casa barata o al heredero de una vivienda un pago superior al inicialmente abonado. El motivo es que valoran las casas por encima del precio escriturado ante notario. 

Cambios en el IRPF en el caso del pacto sucesorio

La futura Ley de lucha contra el fraude fiscal contempla eliminar el beneficio fiscal que suponen los pactos sucesorios en el IRPF. Mediante pacto sucesorio se permite ordenar la herencia futura a través de un contrato, así como atribuir bienes o derechos a familiares antes de fallecer. La principal ventaja es que sólo queda gravada en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y no en el IRPF.

Con la nueva normativa, si se aprueba, el adquiriente de los inmuebles por pacto sucesorio deberá tributar en el IRPF, si transmite los bienes antes de que fallezca el causante.

Veámoslo con un ejemplo:

Pensemos en un inmueble adquirido por el causante por 200.000 euros hace años, y transmitido por pacto sucesorio por su valor actual (450.000 euros). Hasta ahora, esa propiedad podía ser transmitida antes de que falleciera el causante computando como valor de adquisición el de 450.000 euros. De esta forma, si antes de que falleciera el causante se vendía por ejemplo, por 500.000 euros, la ganancia obtenida, y por la que había que tributar en el IRPF, era tan solo de 50.000 euros.

Sin embargo, con la modificación legal que se prevé aprobar, la transmisión de dicho inmueble antes del fallecimiento del causante supondrá que el valor de adquisición sea de 200.000 euros. Y con ello se aumentará considerablemente la ganancia patrimonial por la que tributará este contribuyente. En el ejemplo propuesto, esta ganancia sería de 300.000 euros (500.000 euros menos 200.000 euros).

La comprobación de valores también le llegará al vendedor del inmueble

El Anteproyecto de ley también contempla que la comprobación de valores que se notifique al comprador de una vivienda por debajo del valor oficial también le llegue a los que vendieron o transmitieron el inmueble (donaciones o herencias).

Es decir, Hacienda aplicará la nueva valoración tanto al que transmite la vivienda, como al que la adquiere. En el caso de los vendedores, estos tendrán que pagar más IRPF porque Hacienda considera que el valor de escritura no es el de mercado (es decir, el valor de referencia de Catastro).

“Además, estas comprobaciones de valores cruzadas podrían tener también incidencia en el impuesto de plusvalía municipal. Transmisiones realizadas en pérdidas, y que por tanto no tributaron, podrían sobrevenidamente verse obligadas a tributar, como consecuencia de una nueva valoración administrativa, impuesta al vendedor. Eso sí, la estimación del recurso que, contra la valoración administrativa, presenten comprador o vendedor, aprovechará a ambos. Al menos Hacienda fomenta la solidaridad entre ambos, perseguidos por la misma causa”, comenta el abogado Salcedo.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Recuerden..." le vamos a subir los impuestos a los ricos..." JAJAJA....se conoce que los que tengan un pisito en propiedad se le considera ricos.... disfruten de lo votado

14 30
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Este gobierno quiere acabar con la iniciativa privada y robarán cada vez más mientras que lo dejemos...

5 23
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A ver, que esperabais de un gobierno socialista/comunista. ¿los ricos? ... los ricos saben perfectamente lo que tienen que hacer para no pagar impuestos o pagar lo menos posible. ¡venga, venga! seguir votando a estos

7 21
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se avecina desastre, espero equivocarme pero esto sólo traerá pobreza y la descomposición del mercado

-2 16
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hombre con el colas en el gobierno que esperamos..a joder a la clase media para dar el dinero a los vagos y mangantes como el..que asco me da ese sujeto

3 21
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los impuestos son necesarios y son una parte de nuestras obligaciones como ciudadanos para mantener nuestros derechos como ciudadanos. ¿A alguién le molesta que se le obligue a pagar impuestos en base al valor real de lo tasado para impedir que se utilicen precios falseados? En ese caso no han entendido el valor de las normas, la sociedad y su mantenimiento. Si no se está de acuerdo con el valor real asignado por el organismo competente y se considera uno muy perjudicado siempre podrá recurrir ese valor alegando porqué el valor es menor.

En estos mensajes solo veo la queja fácil, la repetición de las soflamas vertidas en los medios de forma repetida e insistente, pero no veo argumentación que motive dichas quejas. Se puede discrepar, pero con respeto y argumentos que pueden ser igual de validos que los contrarios.

Un saludo.

5 33
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estimado Carlos. Parece que no se ha leído el artículo. "Este valor de mercado será calculado a partir de precios de transacciones de inmuebles, según información facilitada por Notarios y Registradores, con lo que no habrá necesidad de visitar el inmueble y, por tanto, no habrá necesidad de saber el estado de conservación, materiales empleados, si está reformado o no, etc."

Traducción: Si vendes un piso de lujo, en una zona exclusiva, con extras no contemplados en el sistema, el nuevo sistema te beneficiará porque pagarás el precio de un piso medio. Si vendes un piso hecho polvo, en una zona obrera o en degradación, *encima* pagarás por más de lo que deberías. ¿A quién beneficia la medida

11 15
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los impuestos son necesarios, hasta ahí yo creo que todo el mundo está de acuerdo, pero si yo compro una vivienda a un precio inferior al de mercado, ¿porque tengo que pagar más impuestos?. Por esta regla de tres, en las rebajas se debería pagar el IVA del valor real de la prenda antes de la rebaja, cuando haya alguna campaña de ventas reducidas de coches, también que se pague el IVA del valor real, no entiendo porque sólo en la vivienda, que además es un bien de primera necesidad. Si se aplicará a la vivienda de segunda residencia igual tendría más sentido ya que entiendo que el que compra tiene una mayor capacidad adquisitiva.

8 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No des idea Gema, que estos se agarran a todo incluso a leyes no actualizadas.

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si eres un tío con mucho dinero y te sobra,paga también mis impuestos.Gracias.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se debe pagar impuestos, pero cada vez se pagan en mayor cantidad y más impuestos porque solo preveen los políticos continuar con sus mismos privilegios pasados e incluso si pueden superarlos.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuando yo era joven (1984) comprar una vivienda suponía el sueldo de dos años de mi novio y mío, cuatro años de una sola persona, hoy en día no puedo ni calcular el tiempo que supone para mis hijas, unos 45 años de sueldo, cuando se habla de precio de mercado se habla de especulación, la vivienda es un derecho, si además una oportunidad de negocio estupendo, esta medida conseguirá que el precio de la vivienda baje, se reactivará el mercado y todo el mundo ganará, incluso las inmobiliarias

-4 16
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

EL GOBIERNO QUIERE FIJAR EL PRECIO DE VENTA DE LAS VIVIENDAS, QUIERE FIJAR EN CUANTO SE DEBE DE ALQUILAR......ESTO SE LLAMA DICTADURA O MÁS BIEN NOS ESTÁN DIRIGIENDO A UNA ECONOMÍA NO CAPITALISTA SINO COMUNISTA QUE LLEVA AL EMPOBRECIMIENTO DE TODOS Y AL ENRIQUECIMIENTO DE LOS LISTOS QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO, EL MERCADO INMOBILIARIO ES LIBRE AL IGUAL QUE TU DERECHO DE FIJAR EL PRECIO DE VENTA Y DE ALQUILER Y SI PARA TI ESTÁ ELEVADO ES PORQUE EL MERCADO ES DE OFERTA - DEMANDA. ES MÁS ESTÁ PIDIENDO QUE LOS COMPRADORES PAGUEN MÁS IMPUESTOS POR LA COMPRA DE UNA VIVIENDA, QUE YA DE POR SÍ ES ABUSIVO.
ESTO ES CARGARSE EL MERCADO INMOBILIARIO.

9 21
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Exactamente! una dictadura comunista como la de Berlín o París, entre otros, que también limitan los precios de alquileres... :-DDDD

5 15
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En todo de acuerdo, sobre todo la ultima frase.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sintiéndolo mucho... va a ser que no. Aparte de inversores, ¿quién compra un piso contando los impuestos en sus cálculos? Mientras se lo financie el banco, se compra el piso por su valor. Pero es que aún suponiendo que la vivienda bajase, estaríamos hablando de que bajaría por el incremento de impuestos. O sea que si baja un 2%, es porque se van a cobrar un 2% extra de impuestos. Que los va a pagar el comprador igual, con lo que se va a quedar como estaba.

Aparte de esto... lo siento mucho pero no me salen sus números. 45 años de un salario mínimo actual (12.600€) son 567.000€. El precio medio del m2 en Madrid es de 3.732€. 8 años de salario mínimo compran por lo tanto sólo 27m2. Pero el salario medio de Madrid no es el mínimo, sino que son 27.089€, y 8 años de eso pagan 58m2 de piso, que es muy razonable. Precios de una zona, en función de salarios medios de una zona. Lógico.

0 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Totalmente de acuerdo , a mi me salen que antes necesitabas 10 años o 15 segun zonas.

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

IDEALISTA, PODRIAIS SER MAS IMPARCIALES Y DEDICAROS A INFORMAR?...

LOS TITULOS Y LOS TEXTOS SON DEMASIADO TENDENCIOSOS. Q FALTA D'ELEGANCIA POR DIOS!...
PARA OPINIONES YA ESTAMOS LOS USUARIOS, CADA UNO CON LA SUYA....

4 18
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estos se creen que somos todos tontos, vamos que, por tener un pisito y queremos marcharnos a otro, tengamos que pagar lo que ellos quiera, cuando la legislación (hasta ahora está muy clara) Otra cosa será que TODOS SOMOS RICOS por el echo de tener un PISO, a estos les llaman RICOS, y el CASOPLON del Coletas ¿Qué és?

3 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Menos OPINION y adoctrinamiento y mas DATOS que ustedes en idealista.com los tienen.

Solo soy yo el que conoce de primera mano transacciones inmobiliarias con un alto % de pago en negro.

A) ¿Por que se plantea esta modificación legal/fiscal? (respuesta que han comprado los otros comentadores, "para robar a la clase media", (hachazo, jeje)
B) ¿Es el precio de registro notarial menor que el que idealista.com tiene/conoce/sospecha/estima?
C) ¿Por que?
D) ¿En cuanto afectara esto a los ciudadanos que no defraudan?
E) ¿Es ese valor de referencia Catastral medio mayor o menor que el valor de mercado que idealista conoce?

Mis respuestas (Opiniones, pues no tengo datos):
A) Para tratar de minimizar el fraude.
B) Pienso que si, bastante menor el registrado.
C) Porque hay mucho fraude.
D) En nada.
E) Ni idea...espero que idealista.com comparta DATOS

5 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me temo que su argumento hace aguas.

Dos personas quien una compraventa. Sobre el precio de escritura, la Administración (en sus diferentes niveles)
* El IRPF sobre la plusvalía al 21/23%
* El ITP sobre la venta (6-10%)
* La plusvalía sobre la venta, que puede ser otro 5%
Como a ambos nos parece que los tipos impuestos son exagerados, nos ponemos de acuerdo para escriturar por debajo y pagamos parte en negro. Esta es la situación anterior.

Ahora se aprueba una norma en la que, por ITP/plusvalía (pero NO por IRPF, en principio) se va a cobrar una cantidad no "trampeable". ¿Dejaremos por esto de hacer la transacción en negro? Muy dudoso. El impacto en IRPF es de más del doble, y el más visible. Además, la plusvalía apenas afecta al "especulador" que compra y vende en el mismo año.

Me remito a mi comentario anterior sobre cómo puede esta norma beneficiar a los propietarios de pisos de lujo y perjudicar a los trabajadores y pequeños inversores

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Julián, con las justificaciones A y D, no estoy de acuerdo, ya que también es conocido que hay algunos profesionales que no declaran trabajos realizados, ya que cobran en B, y no por ello el gobierno obliga a pagar impuestos sobre lo que se supone que tú debes cobrar según tu profesión, que hacemos ¿una estimación anual de sueldos, y si cobras menos, da igual?, hay gente que según su necesidad, igual tienen que vender la vivienda por debajo de su valor de mercado, y encima todas las liquidaciones de impuestos se las van a hacer sobre un valor de mercado basado en lo que dictamine una ley. Esto es de locos. Que persigan el fraude, pero que no nos traten a todos como defraudadores.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Impresentable artículo propagandista, falseador de datos y falto de respeto, al nuevo gobierno y a sus votantes.
VOX, Cs o PP.
Vergüenza, voy a planterame dejar el portal, como usuaria y anunciante.
Recuerde idealista que también tiene clientes no del PP Cs o VOX.

-6 20
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me parece muy bien que esteis apoyando a los de podemos y soliacistas y demas populistas pero pensar un poco en como estaba Benezuela y como esta ahora.
Practicamente con cartilla de racionamiento
Mientras que todos los que estan en el gobierno viven de puta madre
Nos meten cada vez mas la mano en el bolsillo y cada vez se llevan mas tajada
Cuarquier ciudadano si tiene de mas dinero disponible en su bolsillo gastara y empleara mas y mirara de ahorrar porque le cuesta mucho sudor para cobrar su nomina
Si dejamos que el gobierno sea el que disponga de nuestro dinero cada vez mas como lo va haciendo
al final como no le duele por que es dinero de todos los contribuyentes y pueden robar lo que quieren sin que tenga que responder por lo que roban
Pues veremos como acabamos
Con cartilla de racionamiento si es que hay??
Si pensais tal y como estais respondiendo
Pues seguir votando a los que votais
Para que os sigan engañando como lo hacen ????

6 14
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Venezuela con V

3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Venezuela burro !!! nunca había visto Benezuela madre mía.

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Adiós.Ya cambiarás de opinión en unos meses,cuando veas a estos gobernar.

1 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Aquí no se falta al respeto a nadie. Simplemente se constata un plan impositivo de la hacienda inquisidora. La verdad es que encantado de que gente como usted dejen de leer y asi no tendremos que leerle a usted. Gracias por marcharse! Me encanta!

-1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El placer es mío, y nadie ha hablado de dejar de "leer", he hablado de dejar de dar negocio a una empresa ideologizada, es decir dejar de anunciar y dejar de buscar en Idealista.
No creo que deje de leer a nadie porque no piense como yo, al revés, busco en las lecturas nuevos planteamientos que me ayuden a matizar ideas. pero cuando un artículo se desarrolla con tanta parcialidad y maniqueísmo me da la sensación de que me toman el pelo, y cuando veo que falsean datos lo tengo seguro.
Nadie constata ningún plan, es un puro análisis y conclusión, la articulista dramatiza, amenaza y adrementa para que sigáis votando al tridente del apocalipsis, soys libres de creer en ello.

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Como corriges a la gente , se escribe sois, no soys .

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En todo caso, el particular está siempre en desventaja frente a la Administración, a la que le sale gratis el abogado y le da lo mismo pleitear por 100 que por 10000. Al menos el sistema anterior, mal que bien, imponía a la parte más fuerte (el estado) la carga de la prueba. Ahora mismo va a ser como:
* Pago mis impuestos, son 1000€
* Viene Hacienda y me dice que pague 2000€
* Coste de la reclamación (abogado y procurador): 900€, y el resultado está todo menos seguro porque no hay un procedimiento establecido para demostrar el valor de mercado.
Resultado: por 100€ de diferencia no me pego en juicios dos años. Ni por 200€, ni por 500€.

De esto resultará que pleitearán los grandes propietarios: fondos, empresas, bancos, etc. que son los que tienen músculo para aguantar y ganar. El pequeño ahorrador e inversor, con un piso o tal vez dos, más le vale agachar la cabeza. Pero claro, es cosa de perseguir a los ricos

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Totalmente de acuerdo, pero es mas fácil perseguir a los pequeños dueños que prefieren pagar antes que perder el tiempo y el dinero pleiteando con el Monstruo de la Administración, y de bondadosa no tiene nada.

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues habrá que dejar de comprar y okupar o alquilar.No queda otra.

3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estos revientan el país en un par de años

4 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estos revientan el país en un par de años

4 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, no entiendo qué diferencia hay entre "valor catastral" y "valor de referencia aprobado por el Catastro". O sea, no entiendo cuál va a ser el cuarto valor que indica el informe de Idealista, adicional a los tres que ya hay actualmente para declarar el valor de un inmueble... porque se supone que el valor catastral es el que ya figura en el Catastro. ¿Alguien me puede aclarar? Gracias!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Mateo, el valor catastral es el que actualmente conocemos. El de referencia de Catastro se extraerá a partir de datos de transacciones reales obtenidos de Notarios y Registradores. Pero sin visitar el inmueble. Se viene usando ya desde 2015 en las comprobaciones de valores de Castilla la Mancha.

José María Salcedo. Abogado
www.aticojuridico.com

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!