Comentarios: 0

Los rumores de mercado apuntaban en la buena dirección. Después de especular durante varias semanas sobre la posibilidad de que Banco Sabadell se quedara con una importante cartera de hipotecas de la entidad nacionalizada británica Northern Rock, esta mañana ha llegado la confirmación oficial.

El Gobierno de David Cameron ha anunciado la venta de una cartera de hipotecas valorada en 13.000 millones de libras (unos 18.400 millones de euros) al fondo de inversión Cerberus quien, a su vez, ha traspasado a la entidad catalana una parte de los activos.

En concreto, el banco presidido por Josep Oliu se ha quedado con un conjunto de hipotecas valorado en 3.300 millones de libras (esto es, unos 4.650 millones de euros).

Se trata de la segunda operación que lleva a cabo Sabadell en el mercado británico, tras haber comprado la entidad TBS por 1.700 millones de libras (unos 2.400 millones de euros).

A pesar de que la cartera hipotecaria que se ha quedado el banco catalán proviene de una entidad nacionalizada y que está compuesta por préstamos que se firmaron antes de la crisis, la sociedad británica que gestiona los activos de las entidades nacionalizadas (denominada UKAR) ha saneado las hipotecas y ahora tienen una tasa de morosidad reducida, mientras que ofrecen una rentabilidad media del 4%, muy por encima del nivel al que se mueve el precio del dinero (los tipos de interés siguen estancados en el 0,5%).

No obstante, y aunque ya se ha formalizado el acuerdo, la compra de los activos no se terminará de complicar hasta principios del año que viene y, según los analistas, vendrá secundada por más movimientos de Sabadell en territorio británico. Muchos aseguran que podría hacerse con pequeñas entidades, como por ejemplo Williams&Glyn, filial de RBS, o Clydesdale, filial de National Australia Bank, después de que finalice la integración con TBS, prevista para 2017.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta