Información sobre vivienda y economía

Goldman Sachs pagará 5.000 millones por su implicación en la venta de hipotecas basura

Autor: Redacción

Goldman Sachs se suma a la larga lista de bancos de inversión estadounidenses que se han visto obligados a pagar las consecuencias de su implicación en la venta de hipotecas basura, consideradas uno de los detonantes de la crisis económica y financiera.

La entidad tendrá que pagar 5.000 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros) por haber comercializado entre 2005 y 2007 productos que estaban respaldados por este tipo de préstamos, conocidos como hipotecas subprime.

De esos 5.000 millones que deberá desembolsar Goldman Sachs, prácticamente la mitad corresponde a una multa (2.385 millones de euros), mientras que otros 875 millones irán destinados a resolver las acusaciones de varios organismos federales y estatales. Los 1.800 millones restantes serán para ofrecer asistencia a los consumidores afectados en forma de condonación de deuda y refinanciaciones de la misma, de prevención de desahucios y de inversión en rehabilitación de viviendas.

“Este acuerdo es otro ejemplo de la determinación del Departamento para exigir responsabilidades a aquellos que con sus conductas ilegales causaron la crisis financiera de 2008”, explicó en el comunicado el jefe de la División Civil del Departamento de Justicia, Benjamin C. Mizer.

Goldman Sachs, que ha reconocido públicamente sus malas praxis, no le librará de posibles cargos penales y responsabilidades penales y/o civiles en el futuro.

El acuerdo sellado entre el banco de inversión y el Gobierno, que fue adelantado en el mes de enero, es similar al que han alcanzado otras entidades. Bank of America, por ejemplo, acordó en 2014 el pago de una multa de 16.500 millones de dólares, mientras que Citigroup aceptó desembolsar 7.000 millones; JP Morgan, otros 13.000 millones y Morgan Stanley, otros 2.600 millones.