Información sobre vivienda y economía

El euríbor rompe la racha bajista y sube en enero tras estar 16 meses consecutivos en mínimos

Autor: Redacción

El mercado lleva meses preparándose para el cambio de rumbo del euríbor a 12 meses, y el año ha empezado con un síntoma de que realmente podríamos estar en la antesala de la nueva tendencia.

Y es que el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado el primer mes del ejercicio en el -0,189%, frente al -0,19% en el que despidió 2017. Así, el índice vuelve al nivel en el que estaba en noviembre.

Es cierto que la subida ha sido testimonial, pero también que es la primera que se produce en casi un año y medio. El euríbor a 12 meses ha marcado 16 mínimos históricos consecutivos, por lo que habría que remontarse a agosto de 2016 para encontrar su último repunte.

Aún así, las cuotas mensuales de millones de hipotecados seguirán abaratándose en las próximas revisiones, ya que en enero de 2017 el indicador se movía aún por debajo del -0,1%. Para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años y sujeta a un interés de euríbor+1%, el ahorro será de apenas cinco euros al mes o de unos 60 euros al año, de acuerdo con los cálculos realizados por la agencia Europa Press.

¿Significa esto que el euríbor va a empezar a subir? No necesariamente. Para empezar, en la última sesión de enero el indicador ha cerrado en el -0,191%, lo que significa que en las últimas semanas está girando al alza y a la baja.

Además, los expertos recuerdan que el Banco Central Europeo (BCE) tiene pensado retirar de forma lenta y paulatina los estímulos sobre el mercado (compra de deuda y tipos de interés en el 0,0%), lo que supone que, aunque el euríbor salga de mínimos históricos, todavía tiene camino por recorrer hasta volver a terreno positivo y encarecer las hipotecas. De momento, el índice acumula 24 meses por debajo del 0%.

Las previsiones del sector financiero apuntan a que el nuevo rumbo podría iniciarse de forma más clara en primavera, justo un año antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decida encarecer el precio del dinero. Y es que hasta primavera de 2019 no se espera que la eurozona esté preparada para enfrentarse a la vuelta de la normalidad monetaria.

Habrá que esperar para saber si esta vez acierta el mercado y si finalmente los bancos son capaces de sacar adelante el euríbor plus, un nuevo cálculo que promete reducir la volatilidad y que en 2017 no ha podido ponerse en marcha por la dificultad que supone su implantación.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.