Información sobre vivienda y economía

El Tribunal europeo analiza hoy la posible abusividad del IRPH de las hipotecas

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra la vista oral para analizar las cuestiones prejudiciales presentadas por los tribunales españoles sobre el IRPH de las hipotecas de unos 900.000 clientes. Es decir, analizará si este indicador, comercializado principalmente en los años 2006 y 2007, es abusivo o no.

A juicio de ADICAE este índice que afecta al 15% de las hipotecas, cerca de 900.000 hipotecados, es una cláusula abusiva al no superar el control de transparencia y que debería tener un tratamiento similar al recibido por las cláusulas suelo.

Lo que va a valorar Europa es si el IRPH, que forma parte del precio de la hipoteca, "puede ser examinado desde el punto de vista de la transparencia y, por tanto, declarar su abusividad, aunque sea un índice que se publica en diarios oficiales (en el BOE). Porque lo que dijo el Supremo, entre otras cosas, es que se trataba de un índice oficial publicado en diarios oficiales", señala Carmen Giménez, titular del despacho G&G Abogados.  

La justicia europea podría seguir las recomendaciones de la Comisión Europea que en un informe da la razón a los consumidores. Según ADICAE, de ser así, la devolución por parte de la banca podría alcanzar los 20.000 euros de media por hipoteca.

La cuestión prejudicial que se analizará a partir de las 14:30 h ha sido planteada por el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona, ante una demanda de los abogados Maite Ortiz, José María Erauskin, Alejandro Benavente y Susana Moreno, según publica el diario Confilegal.