Si estás pensando en comprar una vivienda y necesitas solicitar una hipoteca, es muy probable que te preguntes por la definición de euríbor.
La experiencia de las últimas décadas nos ha demostrado que es muy importante comprender cómo funcionan los productos hipotecarios antes de decantarnos por uno u otro, así como plantearnos todos los escenarios posibles, incluyendo los más negativos.
Para que salgas de dudas, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el euríbor.
El euríbor, ¿qué es y para qué sirve?
El euríbor es el tipo de interés promedio al que los principales bancos de la eurozona se prestan dinero entre sí con el fin de ofrecerlo a terceros. Este tipo define también el precio al que los bancos europeos están dispuestos a prestar dinero a consumidores y empresarios.
Se trata de un concepto íntimamente relacionado con el mercado hipotecario, dado que se utiliza también como índice de referencia para calcular los intereses que pagan las hipotecas variables.
Euríbor es el acrónimo de 'European Interbank Offered Rate' (es decir, 'Tipo Europeo de Oferta Interbancaria').
Hipotecas y euríbor, ¿cómo afecta al precio de tu vivienda?
Ambos conceptos están muy relacionados: aunque no siempre ocurre así, la mayoría de las hipotecas que se firman en España están referenciadas al euríbor. Esto significa que, si firmamos una hipoteca variable vinculada a este índice, el cálculo de los intereses se llevará a cabo tomando su valor como referencia y, en la medida en que este suba o baje, pagaremos más o menos.
Hay algunas reglas que pueden ayudarte a comprender cómo afecta el euríbor a tu hipoteca:
- Si el euríbor sube, también aumentará la cuantía de intereses que deberás pagar por tu hipoteca. Por eso, cuando esto ocurre, la cuota aumenta, tal y como ocurrió durante el pasado 2024. Por el contrario, cuando el euríbor baja, tu cuota se modera. Para este 2025, se espera que el precio de las hipotecas siga descendiendo.
- Cada contrato hipotecario establece un periodo de revisión del tipo de interés aplicable. Si tu hipoteca es a tipo variable y está referenciada al euríbor, lo más habitual será que tu tipo de interés se revise cada seis meses o cada año. Por tanto, en cada una de estas 'ventanas' se tomará como referencia el tipo de interés vigente en ese momento, que se aplicará al resto de mensualidades hasta la siguiente revisión.
- La fórmula habitual de las hipotecas en España es euríbor, más un diferencial fijo. Este diferencial fijo puede reducirse a cambio de firmar contratos paralelos que te vinculen en mayor medida con la entidad. Por ejemplo, un seguro de vida.
- Cuanto más joven sea tu hipoteca, más te afectará cualquier alza o baja en el tipo de interés. Esto es así porque el tipo de interés se aplica a todo el principal pendiente de pago, que será más elevado al principio. Además, el sistema de amortización francés (que es el que se utiliza en la mayoría de las hipotecas en España) implica que el peso de los intereses con respecto al principal sea mayor al principio de la vida de la hipoteca, invirtiéndose esta proporción hasta la última cuota.
¿De qué depende el euríbor?
El valor del euríbor depende de cuáles sean los precios del dinero o tipos de interés que apliquen las principales entidades bancarias de la eurozona para cada periodo de devolución (diario, una semana, dos semanas, tres semanas, un mes, tres meses, seis meses, nueve meses o anual).
A su vez, estos tipos de interés dependen de la situación económica de los países de la eurozona, así como del resto del entorno global, que repercuten en el precio del dinero y en los tipos de interés, incluyendo al euríbor.
El tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE) es sin duda un elemento clave: los tipos de interés oficiales del BCE en relación con las operaciones de financiación indican el coste que las entidades de crédito deben pagar para obtener financiación.
Normalmente los bancos prestan el dinero aplicando una prima sobre el tipo oficial del BCE, por lo que la política monetaria definida por este organismo repercute en el coste de las operaciones de financiación en toda Europa.
En este sentido, la influencia de la inflación es muy relevante: si es elevada, el BCE tenderá a subir los tipos de interés para enfriar la economía, y viceversa.
¿Cómo se calcula el euríbor?
Cada día, antes de las 10.45 horas, los bancos que forman parte del panel que define este indicador aportan el dato del tipo de interés al que se presta dinero.
Poco después, a las 11 horas, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios calcula el nuevo valor del euríbor a partir de la media de los datos recolectados, eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo, y redondeando el resultado a tres decimales.
Además, el euríbor puede tener una aplicación a corto, medio y largo plazo, y se publica para los diferentes periodos.
El euríbor se actualiza diariamente y se publica tanto por parte del Banco de España como en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los bancos suelen hacer referencia a dicha publicación a la hora de fijar las condiciones de cálculo de las cuotas hipotecarias para cada periodo.
¿Cómo se calcula el euríbor de una hipoteca?
Si el tipo aplicable a una hipoteca se revisa anualmente, lo normal será que la entidad tome como referencia el euríbor a 12 meses de la fecha de revisión y que sume a este dato el diferencial aplicable a la hipoteca. El resultado será el tipo que se aplicará al préstamo durante los próximos 12 meses.
Si la hipoteca se revisa cada seis meses, la lógica es la misma, solo que tomando como referencia el euríbor correspondiente a dicho periodo, publicado en la fecha de revisión pactada.
¿Cuál es el máximo que puede subir el euríbor?
No existe un límite máximo (ni mínimo) para el valor del euríbor, lo que significa que este podrá fluctuar de forma ilimitada, si bien lo normal es que instituciones como el BCE tomen medidas para evitar variaciones muy pronunciadas que puedan afectar negativamente a la economía.
La posible existencia de cláusulas suelo y techo sirve como límite en el propio contrato hipotecario:
- La cláusula suelo protege a la entidad bancaria en caso de caída del euríbor y define un valor a partir del cual, aunque el euríbor siga bajando, el precio de la hipoteca seguirá siendo el mismo. Por ejemplo, un suelo del 0% asegurará a la entidad seguir cobrando, al menos, el interés correspondiente al diferencial.
- La cláusula techo actúa protegiendo al consumidor y define un tope máximo a partir del cual cualquier alza del euríbor dejará de afectar negativamente al precio de la hipoteca. Cuanto más se acerque al 0% este techo, más probable será que pueda llegar a activarse dicha cláusula, y viceversa.
¿Cuánto me va a bajar la hipoteca en 2025?
Durante 2025 se espera que los tipos de interés sigan descendiendo hasta situarse entre el 2 y el 2,5% a finales de año, por lo que las hipotecas a tipo variable seguirán bajando, aunque no hasta los niveles de hace unos años, cuando el euríbor se encontraba en negativo.
Este indicador alcanzó su máximo en el mes de octubre de 2023, llegando hasta el 4,16%. En diciembre de 2024 cerró en el 2,43%.
La bajada de precio de cada hipoteca dependerá de factores como el número de años transcurridos desde la fecha de la firma, el importe del capital pendiente o el tipo de interés que la entidad sume al euríbor, entre otros factores.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta