Información sobre vivienda y economía

Las dudas más frecuentes de los hogares sobre el uso y mantenimiento del aire acondicionado

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El aire acondicionado es una bendición en veranom sobre todo cuando llegan las olas de calor. A pesar de que su diseño llegó a principios del siglo XX y de que está presente en un tercio de las viviendas en España, cada año se repiten las mismas preguntas sobre su instalación, funcionamiento y cuidado.

Entre las dudas más frecuentes están qué potencia se necesita en cada habitación, cada cuánto tiempo hay que limpiar los filtros, si influye la orientación de las ventanas o qué temperatura es la más idónea para evitar el calor sin consumir en exceso. Además, en este verano marcado por la crisis del covid-19, ha aparecido una nueva preocupación: si su uso ayuda a la propagación del virus.

Respondemos a las principales dudas de los consumidores sobre los aires acondicionados en el hogar de la mano de la comercializadora eléctrica especializada en renovables Kipin Energy:

¿Ayudan a propagar el coronavirus?

Debido a la crisis sanitaria que vivimos, esta pregunta se ha colado entre las principales preocupaciones de las familias. Sin embargo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) indican que, aunque el mayor contagio por coronavirus se produce en ambientes cerrados, no se ha establecido relación entre el uso de climatización y una mayor transmisión del virus. No obstante, la comercializadora eléctrica 100% renovable también aclara que, por ahora, no existen equipos de aire acondicionado ‘covid free’ que garanticen eliminar la presencia del coronavirus.

Qué potencia de aire acondicionado necesita una habitación

Antes de elegir y comprar un equipo u otro, es necesario tener en cuenta el tamaño de la habitación que se quiere refrigerar. Según la empresa especializada en climatización, refrigeración y aire acondicionado Eurofred, lo común es un consumo de 30W por m2. Pero hay otro elemento a tener en cuenta: el número de personas que habitan el espacio. Para saber qué potencia es la necesario, “esta cifra se debería multiplicar por 150W, que es el uso de potencia aproximado que genera la presencia de un individuo en la estancia”, sostienen desde Kipin Energy.

Otra recomendación es optar por aparatos eficientes, ya que algunos aires acondicionados pueden llegar a consumir hasta un 60% más de energía, a pesar de tener prestaciones similares a las de un sistema eficiente.

La orientación de las ventanas, ¿influye en el consumo?

La respuesta es un sí rotundo. Según una fórmula realizada por Eurofred, el número de ventanas y la orientación afectan a la potencia necesaria para enfriar la habitación. Por eso se recomienda multiplicar cada ventana por diferentes vatios de consumo, atendiendo a su orientación: Norte 600W, Este 950W, Oeste 1230W y Sur 1070W.

¿Se ahorra energía con el sistema Inverter?

De nuevo, la respuesta es sí. Según Kipin, la tecnología Inverter regula la frecuencia del ciclo eléctrico, es decir, regula la velocidad del compresor. Gracias a ella, el compresor trabaja de forma continuada, evitando arranques y paradas, y ayuda a mantener constante la temperatura de la estancia. Todo ello permite un ahorro energético de hasta un 40% en algunos casos.

Cada cuánto tiempo deben limpiarse los filtros

La recomendación de los expertos es limpiarlos de forma periódica para evitar que el polvo y la suciedad obstruya los filtros. Desde Kipin Energy aconsejan llevar a cabo al menos una limpieza al año, justo antes de comenzar la época estival, momento en el que mayor uso damos a estos aparatos, y recuerdan que “un buen mantenimiento mejora la vida útil del aparato y consume menos energía”. [Consulta más información]

Cuál es la temperatura recomendada

Según el Ministerio de Industria, lo ideal es fijar la temperatura del aire acondicionado a 25 grados. Una temperatura más baja no enfriará antes la habitación y, sin embargo, aumentará el consumo.

¿Puede provocar alergia el aire acondicionado?

La alergia al aire acondicionado como tal no existe, como asegura la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Lo que sí existe es el mal uso del aire acondicionado (como temperaturas demasiado bajas o malos mantenimientos que provocan la proliferación de bacterias), pero no son propiamente alergias.