No falla, te fuiste de vacaciones y dejaste tus plantas a buen recaudo: el portero, la vecina, tu ex… Riégamelas cada semana y eso hicieron, por supuesto. Otro escenario: te fuiste de vacaciones y a falta de nadie que pudiese ocuparse de tus macetas, te las ingeniaste para un sistema de riego medio casero para que tuviesen agua durante tu ausencia. O eso pensabas…
El caso es que ahí están o mejor dicho, estaban: volviste de vacaciones y unas se te secaron por falta de agua y otras se te murieron porque estaban anegadas. Nunca hay término medio en esto de las plantas, parece ser.
El caso es que sea por las vacaciones, o porque tienes una plaga que se está cargando tu planta preferida, hay solución y no es cara: se trata de Planthae, un servicio de asesoría botánica que ha puesto en marcha Elena Paéz. Todo nace de una tienda de plantas que tiene en el centro de Madrid: “La idea surgió gracias a un despido. Soy antropóloga, pero siempre me gustó la botánica, primero monté la tienda física y online y la asesoría botánica llegó unos meses después porque tras el verano mucha gente venía a consultarme, para plantas de interior el verano es mortal”, explica.
¿Cuál es el principal problema de esa época del año? “A las plantas hay que regarlas muy poquito y más a menudo y se hace todo lo contrario, te las riega el que se encargue de ello y les pone mucha agua. Siempre pongo el ejemplo de si te da una lipotimia en la piscina: el socorrista no te da de golpe un litro de agua, te lleva a la sombra y te da agua poco a poco. Si le pones mucha agua le provocas estrés hídrico, las encharcas y se mueren. Se mueren mucho por ese tema”, explica.
El funcionamiento de la asesoría botánica es sencillo: los clientes llaman porque algo pasa con las plantas o porque, simplemente, se mudan y quieren saber cuál es el mejor emplazamiento para colocarlas en su nuevo hogar. Ella se desplaza hasta la casa y comprueba lo que está pasando. También puede ser por consulta online, pero la experta prefiere que sea 'in situ' porque así puede tocar la tierra, ver la luz del espacio…. Las consultas online las suele dejar para los temas urgentes. El precio del servicio son 30 euros para desplazamientos dentro de la M30.
El riego, el principal problema
Tras la visita, Páez realiza un diagnóstico y propone soluciones. “En general las plantas que voy a ver suelen estar mal, de 6,5 para abajo”, afirma. La visita suele durar una media hora: mira el emplazamiento de la planta, cómo está la tierra, si hay corrientes de aire, cómo están las raíces porque a menudo se salen por debajo y lo que necesita es un trasplante… La visita se aprovecha para dar consejos útiles para alargar la vida de las plantas de interior, como que las pulverices y que una vez al mes las duches: sí, tal y como has leído, a la ducha y una pequeña ducha.
Un último consejo: casi todos los problemas con las plantas vienen por el riego. Si te has pasado con el mismo, deja que la tierra se seque y riega luego muy poquito (1/5 del volumen de la maceta), siempre comprobando cuando riegues que la tierra está completamente seca (para esto basta meter un palo y comprobar, como con los bizcochos, que sale seco, si no es así, es que aún no necesita agua).
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta