Información sobre vivienda y economía

España es el segundo país europeo que más dinero ha repartido en dividendos hasta marzo

Autor: Redacción

Las cotizadas españolas siempre han estado en la pole de los dividendos. Tanto que, tradicionalmente, España ha sido uno de los países europeos que reparte más dinero entre los accionistas.

En el arranque del año, al menos, se está cumpliendo esta máxima. Solo en el primer trimestre del año, las empresas que cotizan en el mercado doméstico han retribuido a los dueños de sus títulos con 4.880 millones de dólares (unos 4.350 millones de euros, una cantidad que supera a las cotizadas francesas, alemanas y suecas de acuerdo con el último ranking de Henderson Global Dividend Index.

Solo Suiza, con 13.940 millones de dólares (unos 12.426 millones de euros), supera el montante doméstico. Y todo por los dividendos que reparten las farmacéuticas Novartis y Roche, que suponen más de un tercio de los dividendos que se han repartido en el Viejo Continente en los primeros meses del año. Así pues, el primer puesto de Suiza responde más bien a un carácter estacional que estructural.

En cambio, y por debajo de España, encontramos a Francia, con 3.940 millones de euros; a Suecia, con 3.824 millones; Alemania, con unos 3.610 millones y a Dinamarca, con unos 3.325 millones de euros. La cifra doméstica incluso supera a la japonesa (4.220 millones de dólares, equivalentes a unos 3.760 millones de euros) o a la india (4.260 millones de dólares, unos 3.800 millones de euros).

Ahora bien, al margen de Suiza, sigue lejos de la cantidad que han repartido entre sus accionistas las cotizadas de Hong Kong (entre enero y marzo han repartido unos 5.161 millones de euros), Reino Unido (que ha pagado más de 14.500 millones de euros) o Estados Unidos (un mercado que ha repartido casi 96.000 millones de euros en dividendos en solo tres meses).

Los expertos se muestran optimistas para el resto del ejercicio y creen que las empresas de todo del mundo mejorarán la retribución a sus accionistas (se espera un incremento del 3,3% interanual en términos globales), el mercado español tiene complicado recuperar la primera posición del ranking europeo en el balance de 2016.

Según publicó a principios de año el diario Cinco Días, España perdió en 2015 la medalla de oro continental y acabó cuarto en el ranking con unos 20.900 millones de euros, una cantidad que no fue suficiente como para superar a Francia (casi 42.500 millones), Alemania (30.923 millones) y Suiza (30.742 millones).

Por último, y en lo que concierne al mercado doméstico, los inversores deben recordar que en las últimas semanas ha cambiado la normativa relacionada con los dividendos.

Ahora, para poder cobrar la retribución, hay que ser accionista al menos con 4 días de antelación para tener derecho de cobro, periodo que se reducirá a 3 días a partir del 23 de junio, mientras que hasta hace unas semanas bastaba con comprar títulos de una cotizada en la jornada previa al pago del dividendo para poder recibir el dinero. Por otro lado, las cotizadas estarán obligadas a anunciar la fecha de la retribución al menos dos meses antes de realizar el abono.