Información sobre vivienda y economía

La fiebre por ‘Pokémon Go’ hace de oro a los accionistas de Nintendo… pero se quedará en una moda

Gtres
Gtres

Pókemon Go ha puesto patas arriba la industria de los videojuegos y el mundo de la telefonía móvil. En solo dos semanas en el mercado, ha logrado convertirse en la app más descargada de la historia, superar el tiempo por usuario de WhatsApp o Facebook y acaparar las búsquedas que hacen los usuarios por internet. Pero si hay alguien agradecido al videojuego son Nintendo y sus accionistas, que se están haciendo de oro con la locura que ha desatado la app.

Si el 6 de julio, el día anterior a que la app estuviera disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, los títulos de la compañía japonesa cotizaban a unos 17 dólares en Wall Street, ahora se mueven por encima de los 37 dólares. Esto significa que desde su lanzamiento las acciones de Nintendo se han disparado un 117%, lo que lleva a la firma a duplicar su valor de mercado (ya ronda los 42.500 millones de dólares) y a los accionistas, a rentabilizar su inversión.

Desde el parqué nipón también llegan buenas noticias para la empresa presidida por Tatsumi Kimishima. El pasado viernes batió récord y se convirtió en la cotizada que más acciones ha movido en el mercado en una sola sesión de toda la historia, con 4.500 millones de dólares de títulos intercambiados.

Tal es su escalada en el mercado de valores que la capitalización de Nintendo ha superado a Sony, otro de los gigantes de la industria tecnológica. Este gráfico publicado por Bloomberg no deja lugar a dudas del bombazo que ha supuesto Pokémon Go para la cotización de su creadora:

“Nunca se ha visto una tendencia de cambio tan rápido en las acciones de una compañía grande en un plazo tan corto”, ha afirmado Takashi Oba, estratega de Okasan Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Los analistas, en contra

Con estas cifras sobre la mesa, no hay duda de que Nintendo ha sorprendido al mercado y que sus accionistas pueden sacar una buena rentabilidad de la inversión realizada. Sin embargo, la pregunta del millón es si los niveles que ha alcanzado con su rally son sostenibles en el tiempo o más bien un filón pasajero.

“Nintendo ha sacado Pokémon Go en un momento muy interesante. Este juego pegó muy fuerte en su día en toda una generación y además de tener un componente social muy activo, el estreno se ha producido en verano, la época más idónea del año. Sin embargo, creo que es muy coyuntural, una moda, y no creo que en invierno la gente esté pegada a la pantalla del teléfono para seguir jugando”, explica a idealista/news Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School.

La banca de inversión, de momento, parece estar de acuerdo con la tesis de Dans y apuesta porque el recorrido de sus acciones está llegando a su fin. Mizuho Securities, por ejemplo, ha revisado al alza sus previsiones y ha situado el precio objetivo de los títulos de Nintendo alrededor de los 31 yenes en un plazo de un año, justo el nivel en el que están cotizando actualmente en el parqué japonés.

Y es una de las firmas más optimistas del momento. En los últimos días, y tras el éxito de la app, han sido muchos los bancos de inversión que han actualizado sus previsiones para el valor y la mayoría descarta más subidas. De hecho, están apareciendo opiniones mucho más austeras.

El suizo UBS y el japonés Nomura han fijado el precio objetivo de los títulos de Nintendo alrededor de los 15 yenes, lo que significa que, en su opinión, podrían caer un 50% en los próximos 12 meses, mientras que el estadounidense Morgan Stanley cree que podría quedarse alrededor de los 18 yenes por acción, un nivel que le haría perder un 42% de lo que ha ganado hasta ahora. 

En la bolsa americana también encontramos esa misma tendencia: el consenso de analistas que recopila MarketWatch, formado por 16 firmas, sitúa el precio objetivo de las acciones de Nintendo en 20,6 dólares, un 44% por debajo del nivel en el que están cotizando actualmente.

De dónde surgen las dudas

A priori puede resultar extraño que los grandes inversores internacionales no quieran sumarse al éxito de ‘Pokémon Go’, sobre todo si tenemos en cuenta los numerosos récords que ha batido la app del famoso videojuego.

El blog Xataka recuerda que en su primera semana disponible en Estados Unidos se convirtió en el juego móvil más usado en la historia (quitando la corona que ostentaba Candy Crash desde 2013), mientras que el diario El País asegura que se acerca a Twitter en número de usuarios diarios activos y los datos de Similar Web demuestran que gana por goleada en tiempo de uso a cualquiera de las grandes redes sociales como Facebook e Instagram, e incluso a la app de mensajería WhatsApp.

Y entonces, ¿por qué no tiene el respaldo de los expertos? Según el analista independiente Jaime García Cantero, hay dudas sobre cómo van a poder monetizar el juego. “Esto no es cuestión de que lo tenga mucha gente, sino de cómo Nintendo va a lograr ganar dinero y no está muy claro. Además, ya se está detectando una ralentización en el funcionamiento y empiezan a producirse accidentes relacionados con su uso”, asegura.

Aun así, opina que, por mucho que las acciones puedan bajar los próximos meses entre un 40% y un 50%, seguirán muy por encima del nivel en el que estaban cotizando antes de que ‘Pokémon go’ llegara al mercado.

“Salvo que suceda una catástrofe, Nintendo ha demostrado que una empresa tradicional se puede reconvertir y ha dado muchas pistas de dónde pueden ir los tiros de los juegos de realidad virtual, algo que nadie pensaba que pudiera conseguir la empresa japonesa hace unos meses”, concluye.