Información sobre vivienda y economía

Los analistas, sobre Metrovacesa: "Tiene potencial en bolsa, pero no a corto plazo"

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Los analistas creen que recuperar el precio de colocación y seguir subiendo en bolsa solo es cuestión de tiempo en el caso de Metrovacesa. Finalizado el periodo en el que las casas de análisis no pueden emitir su opinión tras una salida a bolsa, las firmas han empezado a publicar sus estimaciones. Y es el resultado es que la compañía controlada por Santander y BBVA vale entre 17 y 19 euros por acción. Pero de los informes de los expertos se extrae la conclusión de que habrá que tener paciencia.

Las cuatro firmas que lanzado sus primeros precios objetivos sobre la compañía creen que a medio plazo Metrovacesa superará el decepcionante debut en bolsa que protagonizó la primera semana de febrero a un precio de 16,5 euros por acción. Un precio de colocación que no pudo defender nunca y desde el que llegó a caer más de un 15%.

Los primeros informes de los analistas han provocado una reacción en bolsa, todavía insuficiente. La acción de Metrovacesa trata de levantarse poco a poco y, sobre todo, de convencer al mercado de que las valoraciones de la operación (hasta 2.500 millones de euros, un nivel que fue cuestionado desde el primer momento por los inversores) son defendibles.

Los informes de los analistas están de acuerdo en que la acción debería valer al menos 17 euros, como defiende Société Générale, y su valoración media supone que Metrovacesa tiene por delante un potencial de subida en bolsa alrededor del 25%. ¿Puede ser Metrovacesa la gran sorpresa en bolsa? Los analistas introducen importantes matices en sus previsiones.

Uno de los grandes temores de los inversores es el importante porcentaje de suelo no finalista (es decir, que no cuenta con los permisos necesarios para empezar a construir) de la compañía, que representa cerca de una cuarta parte del total. 

Deutsche Bank cree que "hará falta tiempo" para que los inversores ganen confianza respecto al impacto de estos suelos, pero recuerda que la diferencia entre los de Metrovacesa y los competidores (Neinor y Aedas) no es tan pronunciada como está reflejando el mercado. El banco alemán cree que el descuento de alrededor del 20% sobre el NAV con el que cotiza la compañía justifica una recomendación de compra con un precio objetivo de 18,30 euros.

Goldman Sachs (con un precio objetivo de 17,70 euros y recomendación de compra) también cree que este descuento es un "buen punto de entrada" y destaca el gran banco de suelo de Metrovacesa, que permitirá a la compañía aumentar con fuerza su cuota de mercado. Y también apunta a un elevado dividendo: "Dadas las limitadas necesidades de inversión de Metrovacesa, ya que ya es propietaria de su banco de suelos, nuestra previsión del margen de 'ebit' del 21% de 2022 implica dividendos significativos. Pronosticamos el pago de 2,33 euros por acción en 2020", señala el banco estadounidense.

SG, el banco que menor recorrido concede a Metrovacesa, cree que la compañía está bien posicionada para recompensar a los inversores pacientes. Dicho de otra forma, cree que la promotora es atractiva pero lo tiene difícil a corto plazo. ¿Por qué? Sobre todo, Deutsche detecta "falta de catalizadores a corto plazo para cerrar la brecha actual entre la cotización y el valor real de la compañía".

De momento, el mercado ha recibido sin aspavientos los resultados de 2017. Metrovacesa perdió 39 millones de euros (frente a los numeros rojos de 20,5 millones de un año antes), mientras que los ingresos alcanzaron los 28 millones de euros. El grupo prevé iniciar la construcción de hasta 4.000 viviendas para este año, según su plan estratégico, y acelerar el ritmo hasta alcanzar las 5.000 unidades anuales a partir de 2021.

Ahora, Metrovacesa deberá demostrar que es capaz de sacar adelante su ambicioso plan de negocio y evitar los riesgos potenciales de ejecución, como ha ocurrido en un competidor como Neinor, que no podrá cumplir sus previsiones de entrega de viviendas para este año y 2019. De momento, los analistas están dando un espaldarazo a su proyecto.