Información sobre vivienda y economía

El inmobiliario aparca las estrategias oportunistas y apostará por el largo plazo en 2020

El inmobiliario se volverá más conservador en 2020

Oficinas Henry&Co
Oficinas Henry&Co
Autor: Redacción

El inmobiliario se volverá más conservador en 2020. Según la gestora internacional de inversiones inmobiliarias Savills Investment Management (Savills IM), el ‘real estate’ ahora prefiere flujos de rentas procedentes de alquileres de larga duración de cara a 2020 en detrimento de las estrategias de valor añadido y oportunistas, que dependen de las perspectivas económicas y la fortaleza del empleo.

En la actual fase tardía del ciclo de inversión, las perspectivas de los mercados de alquiler europeos se han debilitado con respecto a los últimos años. Varios analistas esperan que el crecimiento económico se mantenga en niveles exiguos durante los próximos 12-18 meses ante el debilitamiento de la demanda mundial y la persistencia de varios riesgos geopolíticos.

No obstante, las perspectivas para 2020 de Savills IM ponen de relieve que los sectores de oficinas, retail y naves logísticas siguen albergando oportunidades, aunque los inversores deben prestar atención a la asignación de activos, los cambios estructurales y los formatos resilientes, entre otras características.

Haciendo foco en España, la evolución prevista del sector inmobiliario en el país en 2020 resulta más favorable que la media de la zona del euro, pese a la ralentización de la demanda interna y la debilidad de la coyuntura externa.

Entre las principales apuestas de la gestora están el gran interés de los inversores por el mercado de oficinas en España en 2020, por lo que las rentabilidades podrían seguir comprimiéndose a pesar de situarse ya en mínimos históricos. “En nuestra opinión, el crecimiento de la contratación de personal en oficinas de Barcelona y Madrid en 2020 también apuntalará el crecimiento de las rentas, ya que están previstas algunas promociones importantes que incorporarán superficies de alta calidad”.

Prevemos un incremento moderado de las rentas en las principales calles comerciales de grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Las rentas aumentarán ligeramente en los centros comerciales prime en ubicaciones destacadas, mientras que, en el mercado logístico, observamos que existe margen para que la compresión de las rentabilidades se acentúe en 2020 debido a la escasez de productos de primera categoría y a la intensa competencia”, añaden.

Andreas Trumpp, director de análisis para Europa de Savills IM añadió que “con independencia de la estrategia que adopten los inversores, nuestro consejo es que se alíen con gestoras de activos que cuenten con experiencia sobre el terreno así como los conocimientos locales necesarios para detectar y garantizar las mejores oportunidades en lo que serán unos mercados complejos”.