Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Los países que prohíben el bitcoin

Financial Times
Financial Times
Autor: Redacción

Muchos países alrededor del mundo están tomando medidas encaminadas a prohibir la criptomoneda más famosa del mundo: el bitcoin. En algunos como Bolivia, Egipto y Marruecos está prohibida la divisa digital, mientras que en Turquía, Indonesia o Ecuador no se puede pagar con bitoins.

En China, Canadá, Qatar y Nigeria, en cambio, las prohibiciones están vinculadas a los préstamos bancarios. En el caso del gigante asiático, el Gobierno ha advertido a los bancos que no presten servicios de bitcoin a sus 1.400 millones de habitantes.

Y mientras las prohibiciones se imponen en algunos países del mundo, en otros como El Salvador quieren convertir a la criptodivisa en la moneda de curso legal. 

La India, el segundo país más poblado, está estudiando la posibilidad de penalizar la posesión, el comercio y la minería de criptomonedas. Turquía anunció en abril que prohibiría las criptodivisas como medio de pago después de que la caída de la lira llevara a los habitantes a cambiar su moneda por criptointercambios de bitcoin.

La correlación entre la criptofobia y el liderazgo autoritario es evidente. La excepción parece ser Filipinas, un gran destino de remesas que ha dado su aprobación explícita a los criptointercambios.

La descentralizada Suiza destaca entre las democracias desarrolladas en su entusiasmo por las monedas digitales. El distrito de Zug anunció el año pasado que los residentes y las empresas podrían pagar sus impuestos en bitcoin.

Corea del Sur quiere imponer requisitos de "conocimiento del cliente" (KYC) a las bolsas de criptomonedas. En EE.UU., la principal bolsa, Coinbase, ha sido autorizada a cotizar en bolsa.

La Comisión de Valores de EE.UU. no ha creado normas específicas para las criptodivisas. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido parece estar retrasando la autorización de los negocios de criptomonedas todo lo que puede.