Hasta la publicación de las cuentas trimestrales de Neinor Homes el pasado viernes, los analistas que cubren a la promotora le asignaban un precio objetivo de 13 euros. Entonces, el valor estaba cotizando a 13,10 euros. Es decir, ligeramente por encima de la valoración media de los expertos o, lo que es lo mismo, sin ningún potencial al alza a la vista en el mercado bursátil donde también le va a la compañía en 2024.
La acción sube en torno a un 35% en lo que va de año. Es la mejor promotora del ejercicio en Bolsa, superando con claridad las ganancias del 30% de Aedas y del 7% de Metrovacesa. Pero después de las revisiones que han realizado las firmas de análisis tras los resultados del primer semestre del año, Neinor vuelve a tener recorrido teórico alza. Tras varias mejoras de precio objetivo, el precio medio ha saltado hasta los 13,7 euros.
JB Capital ha subido su valoración desde los 13,50 hasta los 14,10 euros, mientras que Alantra lo hace desde los 12,86 hasta los 13,50. En ambos casos y junto a Renta 4, han rebajado su consejo hasta mantener en una compañía que está viviendo su mejor año en Bolsa desde que es empresa cotizada. Desde los mínimos de los últimos cinco años firmados en marzo de 2020 (tras la explosión de la pandemia) a 7 euros, la cotización ha rebotado un 80%.
Ahora, hay que remontarse hasta el último trimestre de 2022 para encontrar una valoración tan alta de la promotora por parte de los analistas. Neinor podría ganar un 5% adicional en bolsa en un momento en el que hasta cuatro firmas de análisis valoran la compañía por encima de los 14 euros por acción. Sin recomendaciones de venta, Neinor se ha convertido en uno de los valores favoritos del mercado por la combinación de la marcha de sus negocios y su agresivo dividendo.
La publicación de los resultados del primer semestre no ha hecho sino reforzar las expectativas del mercado sobre Neinor. Más allá de que la compañía haya casi doblado el beneficio neto hasta los 11,6 millones de euros, hay cuatro grandes cifras que han sorprendido gratamente al mercado. La primera es que con un aumento interanual del 30% de las preventas, la promotora ha firmado su mejor inicio de año desde 2021.
La segunda es que la deuda neta no cambia respecto al cierre del año pasado y se mantiene en los 210 millones de euros, al mismo tiempo que la posición de caja se sitúa en los 224 millones de euros. Dos cifras más que afianzan las expectativas de que Neinor pueda defender su agresiva política de dividendos, que pasa por distribuir 325 millones de euros en los próximos 20 meses.
En estos momentos, el mercado prevé una rentabilidad por dividendo del 19% para este año y del 14% para 2025, entre las más altas en el Ibex 35 y el Euro Stoxx 600 para estos dos ejercicios. Porcentajes que explican porque Neinor se ha convertido en uno de los valores más deseados por los inversores en el mercado continuo, junto al éxito de su política de coinversión, que supera las mejores expectativas.
El grupo ya ha levantado 500 millones de euros en capital de terceros para inversiones en suelo, y va por delante de los plazos marcados para conseguir el objetivo total de 1.000 millones. El mercado cree que Neinor puede revisar al alza el propósito a la vista de la aceptación que está política de coinversión está recibiendo entre los grandes inversores.
Además acaba de crear una ‘joint venture’ con el fondo británico Octupus para desarrollar promociones dentro del segmento del senior living. El proyecto supone una inversión de alrededor de 200 millones de euros en la primera fase. Neinor tiene el 20% de la nueva compañía y Octupus el 80%.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta