Hay millones de españoles que sobreviven gracias a la ayuda del Estado. Según los datos del Ministerio de Empleo publicados por el diario El Confidencial, a cierre del año pasado prácticamente uno de cada tres habitantes de nuestro país que recibían algún tipo de prestación por parte del Estado.
La mayor parte de los beneficiarios eran pensionistas (solo entre jubilados y viudos había 8,04 millones de prestaciones contributivas), a los que se suman los desempleados que reciben una prestación (2,13 millones) y a los beneficiarios de asignaciones por hijos a cargo (1,56 millones), de subsidios de garantía de ingresos mínimos (9.220), las ayudas por enfermedad (4.509) o de prestaciones por orfandad o invalidez (había unas 538.000).
Sumando todas estas prestaciones, asegura el Ministerio dirigido aún por Fátima Báñez, el número de beneficiarios se situó en 13,52 millones de personas, cifra que se eleva a 14,16 millones si tenemos en cuenta las rentas mínimas de inserción social que pagan las comunidades autónomas y equivale a un 30,5% de la población total del país.
Si comparamos esos millones de españoles que reciben dinero público con los que trabajan actualmente, la proporción es aún más escandalosa: por cada cuatro ocupados hay tres personas que reciben algún tipo de prestación pública. Y la factura mensual de todas estas ayudas asciende a unos 10.510 millones de euros solo para el Estado, por tanto, no incluye lo que pagan las autonomías.
En los Presupuestos Generales de 2016, el Gobierno contempló una partida de casi 135.500 millones de euros para cubrir el pago de las pensiones, una cantidad un 48% más elevada que la que tuvo que destinar en el ejercicio 2007. Por aquel entonces, el conjunto de las pensiones (jubilación, viudedad, orfandad…) costaban unos 91.500 millones de euros.
La partida que también se ha incrementado con fuerza desde que estalló la crisis es la de la cobertura a las personas sin trabajo. Si en 2007 la prestación por desempleo suponía algo menos de 14.500 millones de euros, en 2016 hay presupuestados algo más de 19.800 millones.
Solo entre estas dos partidas, el Estado va a gastarse este año 155.270 millones de euros, un 44% del total de los Presupuestos. Para infraestructuras, sin embargo, ‘solo’ ha reservado 6.000 millones de euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta