
Barcelona ha sido la gran protagonista en el sector de las residencias de estudiantes en el arranque de 2024. Según un estudio de la consultora CBRE, la capital catalana ha acaparado la totalidad de la inversión en España en este segmento inmobiliario, con un volumen de 59 millones de euros entre enero y marzo.
En concreto, la inversión en residencias de estudiantes se ha concentrado en dos operaciones que han tenido lugar en Barcelona: la compra de una residencia de estudiantes en la Calle del Maresme por parte de The Boost Society a Corestate Capital y la compra de una parcela en la Calle Perú por parte de DeA Capital Real Estate, Partners Group y Camplus.
Ambas están ubicadas en el distrito tecnológico de la capital catalana, conocido como 22@, que "se está consolidando como una zona especialmente atractiva para los operadores de residencias de estudiantes por su proximidad a las universidades y la buena calidad de vida que ofrece a los jóvenes”, según afirma Olga Beltrán, responsable de Living Barcelona de CBRE.
La consultora recuerda que la inversión registrada en este primer trimestre del año más que duplica la inversión acumulada entre enero y marzo de 2022 (cuando llegaron a la ciudad 25 millones de euros al segmento de residencias de estudiantes), aunque está un 54,6% por debajo de la registrada en 2023. Por otro lado, ha superado al volumen invertido en el segmento 'build to rent' en el mercado catalán (35 millones de euros).
Actualmente, la ciudad cuenta con una oferta de 15.203 camas operativas, pero la previsión de CBRE es que el stock aumente cerca de un 20% en los próximos años. De hecho, solo hasta 2026 se espera la llegada de otras 3.500 camas adicionales.
España lidera la inversión en Europa
Según la consultora, durante 2023 el mercado doméstico acaparó 416 millones de euros de inversión en estos activos, lo que representó el 23% de todo el Viejo Continente, con un volumen total de 1.824 millones de euros (excluyendo a Reino Unido). Los siguientes en la lista fueron Francia (19%) e Italia (16%).
El estudio recalca que esos 416 millones de euros transaccionados durante 2023 en residencias de estudiantes supuso el 14% de la inversión total en el segmento 'living', a través de 13 transacciones que sumaron 3.700 unidades. Por ubicaciones, destacaron Madrid (32%) y Barcelona (31%) por aunar casi dos terceras partes de la inversión, seguidas de Valencia (22%). El inversor nacional fue el más activo, al concentrar el 45% del volumen transaccionado, seguido por el capital norteamericano (30%).
Además, CBRE sitúa a España como el país de referencia en el período 2018-2022, con 3.510 millones de euros de inversión acumulada, el 24% del total, seguido de Alemania (19%) y Francia (13%).
Dicho importe representó el 27% de la inversión total en 'living' en España, rozando las 38.000 unidades. El ejercicio más activo para el segmento de residencias de estudiantes fue el 2022, cuando se alcanzaron los 1.444 millones de euros (el 41% de la inversión en ese lustro)., gracias al gran impacto que tuvo la venta de RESA al fondo holandés PGGM.
Como consecuencia, la nacionalidad con más peso en los volúmenes de inversión durante este periodo fue la holandesa, mientras que el capital nacional no llegó a suponer ni el 10% del total acumulado. Por localización, Madrid fue el destino preferido por los inversores, seguido de Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Granada.
En cuanto a las previsiones, la consultora cree que este año el foco de inversión estará en los próximos meses en las localizaciones secundarias e insiste en que este segmento todavía tiene recorrido al alza, gracias al desequilibrio entre una oferta aún escasa y una demanda que seguirá al alza.
Como explica Stefano Somoggi, head de alternative living en España de CBRE, "el mercado de residencias de estudiantes viene impulsado por el aumento constante en el número de matriculados universitarios (tanto nacionales como extranjeros), generando a su vez un auge de la demanda de este tipo de activos. No obstante, la oferta existente no logra satisfacer completamente esta demanda, lo que augura un amplio potencial de crecimiento en el sector y perspectivas sólidas para aquellos activos de alta calidad, sobre todo en ciudades secundarias donde la demanda de este tipo de activos es creciente”.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.