
En un mundo donde el cambio climático y la sostenibilidad son temas prioritarios, el estadio Eco Park se perfila como un baluarte de la innovación ecológica. A punto de convertirse en el estadio de fútbol más sostenible y ecológico del planeta, este proyecto se distingue por su diseño vanguardista y su fuerte compromiso con la energía renovable y la preservación de la biodiversidad.
El estadio, diseñado por el célebre estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects, será el primer estadio de fútbol del mundo completamente construido con madera, lo que representa un hito en la arquitectura deportiva. Este diseño único tiene como objetivo principal minimizar la huella de carbono, es decir, reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por su construcción y funcionamiento.

El Eco Park, en Gloucestershire, Inglaterra, será la nueva casa del Forest Green Rovers, un club de fútbol conocido por su dedicación y compromiso con prácticas sostenibles tanto dentro como fuera del campo de juego. El estadio, no obstante, es solo una parte de un proyecto mucho más ambicioso, cuyo plan también incluye el desarrollo de un parque empresarial tecnológico y una zona destinada a comercio y oficinas, transformándose así en un ecosistema de sostenibilidad.

Se estima que el desarrollo traerá 150 millones de libras anuales a la zona, apoyando la creación de hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo. En el lugar, habrá 38.000 m2 de espacio para oficinas y 18.000 de m2, que albergarán empresas que trabajan sin emisiones de carbono.
Con un presupuesto de 100 millones de libras, el proyecto se financiará en su mayoría a través de energía limpia proporcionada por Ecotricity. Se estima que el 80% de la energía necesaria para su funcionamiento se generará ‘in situ', aprovechando la energía solar y eólica. Además, contará con un parque ajardinado que proporcionará estacionamiento para 1.700 automóviles con amplias instalaciones de carga para vehículos eléctricos.

El diseño del estadio ha sido meticulosamente planeado para minimizar cualquier impacto negativo en la biodiversidad local. De hecho, se estima que el edificio en sí genere espacios que incrementen la biodiversidad de la zona hasta en un 12%.

El innovador estadio, uno de los últimos diseños que firmó Zaha Hadid antes de morir, tendrá una altura de 20 metros y estará construido con madera proveniente de fuentes sostenibles. En su primera fase, podrá albergar a 5000 espectadores, cifra que se duplicará en la segunda fase. Todos los elementos de la estructura, desde las vigas del tejado hasta los acabados, serán de madera. Además, contará con una membrana transparente que cubrirá el tejado para favorecer el crecimiento del césped y, al mismo tiempo, minimizar el impacto visual del estadio en el entorno.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta