Información sobre vivienda y economía

Los Koplowitz crean Roywitz Properties junto al histórico José Antonio León para invertir en ladrillo

La familia Koplowitz sigue viendo al mercado inmobiliario como un negocio rentable. Alberto Cortina Koplowitz, hijo de los empresarios Alicia Koplowitz y Alberto Cortina, acaba de poner en marcha Roywitz Properties, una sociedad de inversión especializada en la compra de activos inmobiliarios, junto a José Antonio León, un histórico del negocio del real estate en España, tal y como ha podido saber idealista/news.

Roywitz Properties se crea de manera paralela a Omega Capital, ‘family office’ de Alicia Koplowitz que está liderada por Alberto Cortina Koplowitz y Óscar Fanjul. Según han explicado fuentes cercanas a Cortina, “la sociedad se crea a título personal y para inversiones privadas, de manera paralela a la actividad de Omega Capital”.

Para embarcarse en esta nueva aventura empresarial, Alberto Cortina ha contado con sabia del negocio inmobiliario. Su socio será, según consta en el Registro Mercantil, José Antonio León, ex directivo de primer nivel de las principales compañías del sector en España y, en la actualidad, consejero delegado del ‘family office’ Royal Metropolitan.

Leon, especializado en la consultoría inmobiliaria, en concreto en la rama patrimonialista, ocupó el puesto de vicepresidente y primer ejecutivo de CBRE en España durante casi treinta años. El directivo dejó la consultoría para fichar por el fondo estadounidense Hines, que le puso al frente de su negocio en España. Tras su salida de Hines en 2014, el directivo fichó por Royal Metropolitan.

Así, Cortina y León unirán fuerzas en Roywitz Properties, una empresa de la que poco se sabe de momento pero que estará especialziada en “la compra de toda clase de bienes inmuebles para la explotación de los mismos, así como su venta posterior, además de toda clase de operaciones inmobiliarias sobre fincas rústicas y urbanas, realización de parcelaciones, urbanizaciones, construcciones y obras privadas o públicas”. La compañía estará basada en Madrid.

El negocio inmobiliario en la familia

Alberto Cortina Koplowitz cuenta con experiencia en el real estate gracias a la gestión del patrimonio inmobiliario de su madre. Entre las últimas aventuras de Alicia Koplowitz en este negocio está la creación de una sociedad conjunta con la gestora de fondos china Gaw Capital Partners para la compra del 50% de Hospes Hotel Group, valorado en 125 millones de euros.

Hasta el pasado julio, la cadena hotelera estaba participada casi a partes iguales por Fonsagrada, una sociedad controlada por la familia Koplowitz, el grupo Areyhold, de la familia Yera, y Telescom, de la familia Hernández López.

Hospes, fundada en 2010, cuenta con nueve hoteles ubicados en Alicante, Cáceres, Córdoba, Granada, Madrid, Mallorca, Salamanca, Sevilla y Valencia. Los establecimientos de la compañía se ubican en edificios singulares y con valor histórico y arquitectónico.

En cuanto a Omega Capital, Alicia Koplowitz lanzó está sociedad con el fin de diversificar su patrimonio de la mano de Óscar Fanjul, el que fuera presidente de Repsol. Fanjul es actualmente el vicepresidente del ‘family office’ de Koplowitz y gestiona el día a día del grupo.

Omega Capital opera en cuatro ámbitos: gestión de activos, inversiones en el mercado inmobiliario, capital riesgo (a través de fondos o vía coinversiones) y toma de participaciones estratégicas en sociedades cotizadas y no cotizadas. En la actualidad, la empresaria cuenta con propiedades inmobiliarias para su uso personal en Madrid, Córdoba y Ávila.