Comentarios: 62

¿Cuándo acabará la corrección del mercado inmobiliario en España?

El informe Economic Forecast de Standard & Poor’s es claro respecto a la evolución de precios de la vivienda que espera para España: "no tocará fondo antes de 2010".

Jean-Michel Six, economista jefe para Europa de Standard & Poor’s y autor del informe, “a primera vista, los factores que están detrás de este fuerte desplome inmobiliario permanecen”. Entre esos factores cita el acceso más difícil al crédito y un empeoramiento de las previsiones economícas, en especial del desempleo

En opinión de la firma, la actual situación inmobiliaria europea es diferente según el mercado que se mire, pero es parecida a la vivienda por los países escandinavos en los años 90, cuando la caída de precios duró cuatro años y en algunos casos estuvo años sin apenas movimientos

Caídas del 30% para España

Para España estiman que tendrá caídas del 30% nominal (incluyendo la inflación) respecto a su máximo de finales de 2007. Para Irlanda, donde el precio ya lleva un retroceso del 15% estiman que caerá otro 20% antes de tocar suelo

Para Francia esperan un 10% de retroceso y para Reino Unido, del 20% adicional al descenso que ya lleva. Si se cumple, acumularía una caída total del 33%

Ver comentarios (62) / Comentar

62 Comentarios:

23 Diciembre 2008, 10:35

Yo sinceramente creo que el mercado podría empezar a remontar en 2008, a mediados, cuando el Euribor esté más bajo y haya cada vez más gente con dinero de nuevo
Lo que tengo dudas es de rebote en v (es decir, de golpe para arriba), la gran cantidad de parados que van a quedar en el camino, los menores inmigrantes inmigrando y la moderación de los sueldos me hacen pensar en una recuperación en L (ele mayúscula), es decir, con años de precio lateral

francisco
23 Diciembre 2008, 10:36

&Quot; no tocará fondo antes del 2010" según el economista jefe para Europa de Standard & poor’s y autor del informe, “a primera vista, los factores que están detrás de este fuerte desplome inmobiliario permanecen”.

Ello ya lo decíamos en este foro hace dos años ( diciembre de 2006 ):

Martes, 5 diciembre de 2006, 20:19

Km

Dice

Señores lectores de este foro, no lo duden que estamos empezando el inicio del desconcierto de noticias burbujistas y bajistas de precios de la vivienda. No se impacienten, no compren y paciencia, que estamos a punto de ver los precios rebajados un 25-30%. Algunos dirán que que no estamos ante nuevos precios de equilibrio del mercado inmobiliario.

Algunos empezarán a comprar (especialmente las clases medias y bajas) como encantados con la increíble oportunidad y los pasapiseros, palilleros que contaban con el pelotazo querrán seguir esperando a que pare la anormal tendencia a la rebaja, pero como esto tal como está no parará de rebajarse para quien quiera vender, luego, será rebajar y más rebajar trimestre o semestre tras semestre hasta llegar allá por el 2010-2011.

Estamos ante un crack inmobiliario muy fuerte con cada vez mayor sumario de noticias de corrupción urbanística, de engaños, estafa, falta de contratos, de escrituras, todo un desconcierto común relacionado con el ladrillo.

----------------------------
Buen día para todos/as y saludos cordiales

 

23 Diciembre 2008, 10:46

In reply to by km

Km, no crees que ese 25-30% se puede conseguir ya vía negociaciones? o crees que además del 25% actual que se puede lograr se puede lograr otro 25% en unos años. Crees realmente q la vivienda va a caer un 50% en términos reales?

francisco
23 Diciembre 2008, 11:03

In reply to by anónimo (not verified)

Km, no crees que ese 25-30% se puede conseguir ya vía negociaciones? o crees que además del 25% actual que se puede lograr se puede lograr otro 25% en unos años. Crees realmente q la vivienda va a caer un 50% en términos reales?
Sí , el descuento al día de hoy es del 25% para viviendas de obra nueva y de más del 25% a día de hoy para la vivienda usada----vía ---negociación. El que no lo admita, se puede dar media vuelta y seguir intentando, pero es el camino a seguir por medio de la negociación, donde ambos ganan, el vendedor vendiendo cuanto antes y sin ganar tanto o perder lo mínimo y el comprador sabiendo que ha conseguido el piso de su vida a un precio negociado.
Aumento de las bajas en otro  25%-35% sin dudarlo en la vivienda usada( se ha vendido mucho piso zulo a precio elevadísimo)a inmigrantes, jóvenes y ciudadanos estafados, donde ahora ya no caen de nuevo, porque todos saben que está caro y aprietan al maximo así como el cierre de grifos de hipotecas, el aumento del paro, impide comprar caro y sobre todo porque ha dejado de ser inversión y negocio para pasapiseros y palilleros.
Aumento de otro x % de las obras nuevas que embarguen los bancos a los promotores, pues van a quebrar(suespensiones d epagos) muchas empresas más y ello sólo tiene salidad al mercado por medio de la rebaja del 30 y 50% según la localización de cada finca y los servicios urbanos del entorno, pues no se puede generalizar el valor por m2 de venta razonable.
Pd.- mi gran sorpresa fué la entrega de hipotecas basura ( 100-120-140% del valor real a ciudadanos que sabían que no las podían pagar, sin cumplir requesitos) de los bancos desde 2000-2006 y el cierre de las mismas desde el 2007, así como ahora de nuevo caída de los tipos de interés para volver a vender sin haber sacado oficialmente la caída de los precios sobrevalorados un 30% según el propio banco de España en 2004.

23 Diciembre 2008, 11:18

In reply to by km

Perdonar mi ignorancia, soy nuevo en fantástico foro que descubrí ayer por la portada de idealista.com
Entiendo el término pasapisero (casi me troncho), pero que es un palillero?
Pd: os sugiero a los clásicos del foro que veo que hay alguno, que hagais un diccionario con los términos usados por el foro comúmente, pq al salir este portal creo que crecerá la audiencia de gente nueva y no todos conocen la jerga. Jejeje

bereng
23 Diciembre 2008, 19:28

In reply to by km

Hola KM,
Aqui estoy intentando aclararme con las news.
Permiteme abusar de tu confianza ahora que te veo por aqui. Sabes si un despacho puede utilizarse como vivienda, aunque sea solo utilizarlo parcialmente como vivienda? No tengo mas detalles al respecto acerca de que papeles tiene o le falta o. . .
Cualquier info se agradecera.
Saludos

 

francisco
23 Diciembre 2008, 19:40

In reply to by ignorante

Hola ignorante, te hablo de memoría, pero si no te sirve se puede mejorar, la semana que viene, esta estoy de vacacaciones.
Sabes si un despacho puede utilizarse como vivienda, aunque sea solo utilizarlo parcialmente como vivienda?
Supongo que tienes el despacho de alta con legal" licencia de apertura para una cierta actividad profesional" donde presentaste datos, proyecto de apertura, con distribución, alturas, etc...acudiendo el ingeniero municipal de tu ciudad para aprobar la actividad. Ahora si dicho proyecto lo quieres usar como vivienda, para usarlo como vivienda te hace falta la "licencia de 2ª o posterior ocupación" que viene a ser que cumple las " normas de habitabilidad" ( seguridad, salubridad y ornato público) con las dependencias suficientes para lavar, limpiar, dormir, ocio( cocina,´ventilación, iluminación, espacio suficiente etc..) que te obliga a solicitar en caso de tener que solicitar acometida de la luz, contador de agua, gas etc...
Tambien está la descripción de la escritura de la propiedad( escritura) que tal vez no se haya cambiado y se mantenga en la misma el texto anterior de " uRBANA.- vivienda en planta...., compuesta ....", lo que te permitiría justificar que tu propiedad es de " vivienda" y no de despacho, que es lo que te interesa.
En general te tienes que basar en tu escritura de propiedad y en la "tipología constructiva" del edificio y la planta donde se ubica( normalmente si es una planta baja, no son viviendas sino escrituradas como despachos, si es un edificio de oficinas tampoco puedes calificarlo como vivienda), que si se trata de una planta de viviendas y tienes tu propio despacho, muchas veces ni se legaliza y no pasa nada mientras no haya el tipico vecino que denuncia el caso.
&Iquest; te sirve de algo ? ¿ concretas mejor tu caso y con ello hallamos la solución específica ?
Te estabamos esperando por el "news-idealista" es una maravilla, engancha muchísimo.

bereng
23 Diciembre 2008, 21:09

In reply to by km

Hola km,
Mil gracias por la respuesta. Te dejo en paz si empiezas las vacaciones. Ya te pillare otro dia.
He visto un despacho que me gustaria convertir 60% en mi vivienda y 40% en mi despacho. El precio esta bien y me preguntaba si seria posible o si me lo compraria y despues que te dejen vivir alli es imposible. Es un primero en un edificio de viviendas, aunque el resto de primeros son despachos.
Ya te contare que averiguo. A ver si despues de 10 anyos de espera al final lo consigo!
Gracias y feliz navidad.

24 Diciembre 2008, 10:35

In reply to by km

Los precios no han bajado lo que yo esperaba. La parada brusca de la demanda y la financiacion, aunado a la quiebra masiva de constructoras con un excedente construido, deberia haber empujado los precios mucho mas. Me parece que lo que que ocurre es que los tres grandes propietarios: constructoras, banca e individuos se niegan a vender mas barato o simplemente no pueden hacerlo por estar atados a hipotecas/prestamos por encima del valor del mercado de sus propriedades. la logica me dice que las constructoras deberian vender a coste para cubrir sus deficit de caja, y si no lo han hecho, a la banca no le quedara otro remedio que hacerlo al precio que sea. Los individuos que compraron recientemente no les importara quedarse viviendo en su casa hasta que las tasas de interes se lo permitan, despues de ello, entregaran las casas a los bancos para que se encargen de ello, despues de todo, no tienen nada que perder porque no entregaron una inicial. Asi que este mercado vive una paradoja entre precios de liquidacion (que aun no ha sido ofertado al mercado) y otros sobre-valorados (que no saldran al mercado porque no tiene posibilidad de rebaja). El turno es de la banca. Cuando empiece los procesos de liquidacion de estos activos sera una oportunidad para comprar en remate (-50%) hasta que se acabe la liquidacion, entonces habra una estabilidad de precios (-30%) sin gran volumen de transacciones (2011?).

23 Diciembre 2008, 10:52

Un 30% nominal incluyendo inflación es desgraciadamente un escenario muy optimista. Si se confirman los peores temores (falta de financiación, más de 1 millón de casas sin vender, paro rozando el 20%) podemos ver cómo el precio de la vivienda en España se nos va con caídas del 40%-50% hasta que encuentre su punto de equilibrio. La melopea ha sido de tal calibre que la resaca será larga y tortuosa.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta