Información sobre vivienda y economía

El Fondo de Pensiones de Noruega invierte 4.300 millones en inmuebles en 2014

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Fondo Noruego de Pensiones, el mayor fondo soberano del mundo, cerró 2014 con una cifra récord de inversión en el sector inmobiliario.  A través de Norges Bank realizó 14 operaciones, frente a las seis que ejecutó en 2013, en las que invirtió más de 4.300 millones de euros.

El fondo entró en el sector en 2010 para diversificar su cartera de inversión y reducir su dependencia de la renta variable  y, sobre todo, de la renta fija. Su estrategia es invertir a largo plazo en oficinas, centros comerciales y parques logísticos  para contar con una cartera de alta rentabilidad que llegue a representar el 5% de sus activos.

Tradicionalmente, las transacciones que protagoniza este fondo se articulan de la mano de un socio local, que ya conoce el mercado y que se encarga de gestionar los activos. No obstante, también ha realizado algunas operaciones en solitario.

Con esta idea, inició la adquisición de propiedades inicialmente en Europa  y posteriormente en Estados Unidos, donde hizo su primera compra en 2013. De hecho, la mitad de las operaciones cerradas  en 2014 se hicieron allí. La última: un inmueble en la Sexta Avenida, en Nueva York, junto a su socio Tiaa- Cref.

En España es conocido por formar parte del consorcio de entidades que adquirió la participación (el 26,74%) que Metrovacesa tenía en la inmobiliaria francesa Gecina.