Comentarios: 0
La sorprendente historia del barrio en el que todas las tiendas se convirtieron en casas de lujo
autorizado

A espaldas del gigantesco edificio del Capitolio de EEUU se esconde uno de los barrios más antiguos de EEUU, Capitol Hill, un lugar que hasta hace no demasiado era el corazón comercial de Washington DC y que hoy ha sustituido el bullicio de las tiendas por la tranquilidad de una zona residencial de lujo en el que es prácticamente imposible encontrar casas unifamiliares –por muy pequeñas que sean– por debajo de 500.000 euros.

Esta sorprendente transformación se apoya en una compleja y controvertida legislación urbanística aprobada en 1958 permite que cualquier local comercial que cierre las puertas en el barrio pueda ser recalificado de manera inmediata para un uso residencial. Es decir, en Capitol Hill los comercios son una preciada especie en vías de extinción. En cuanto uno cierra sus puertas aparecen promotores inmobiliarios dispuestos a convertirlo en viviendas de lujo.

Dos jóvenes de la capital de EEUU, Jared Alves y Maxime Devilliers, llevan meses denunciando a través de la plataforma Tumblr esta progresiva ‘deforestación’ comercial que está viviendo desde hace años Capitol Hill, y que está empobreciendo notablemente la vida del barrio. En solo unos meses han localizado no menos de 170 casos de tiendas, almacenes o restaurantes reconvertidos en casas.

Sus quejas han llegado a la comisión de urbanismo del gobierno local que el pasado mes de enero aprobó una actualización de la legislación que entrará en vigor en septiembre y protege a determinados tipos de establecimientos comerciales –sobre todo los de venta de artículos de primera necesidad–, evitando que la especulación inmobiliaria los convierta en millonarias residencias de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta