Información sobre vivienda y economía

Las fechas claves para aprobar el Brexit... y qué pasará si el Gobierno británico no lo saca adelante

Autor: Redacción

La aprobación definitiva del Brexit ya está en la recta final. El acuerdo alcanzado 'in extremis' entre Londres y Bruselas hace unos días ya tiene el visto bueno de los negociadores y los Veintisiete, pero para que tener validez jurídica necesita también el beneplácito del Parlamento Europeo y el Parlamento británico, donde no está tan claro que pueda conseguir el respaldo. Resumimos las fechas clave y los escenarios posibles dependiendo del resultado de las votaciones: 

Las fechas más destacadas

- 11 de diciembre de 2018. Es el día que el acuerdo se votará en el Parlamento de Reino Unido. La primera ministra, Theresa May, necesita obtener al menos 320 votos a favor de los 639 diputados. 

- Diciembre 2018. Sin fecha definida, el Parlamento Europeo debe someter a aprobación una resolución política sobre el acuerdo y la declaración sobre la futura relación que tendrán Reino Unido y la UE.

- Enero-Febrero 2019. La Eurocámara debe votar el acuerdo y la declaración política votada anteriormente por el Parlamento europeo. 

- 29 de marzo de 2019. Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea, que pasará a ser la UE-27, y entran en vigor las condiciones del bautizado 'período transitorio' definidas en el acuerdo de salida, que estarán activas previsiblemente hasta el 31 de diciembre de 2020. En ese tiempo, ambos bloques negociarán la relación que mantendrán a partir de 2021.

- 1 de julio de 2020. Es la fecha límite para que Reino Unido pueda solicitar a la UE una prórroga del periodo de transición. En principio, la extensión sería hasta el 1 de enero de 2023.

Los escenarios posibles

Los rumores de que el Parlamento británico podría bloquear el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas van creciendo. Y es que, además de la oposición, el Gobierno de Theresa May también se está encontrando con voces críticas incluso dentro de su propio partido (el consevador, o 'tory'), que creen que Londres ha hecho muchas concesiones a Europa. Las autoridades europeas, por su parte, están insistiendo en que el acuerdo alcanzado es "el mejor y el único posible". 

¿Y qué pasará si el documento no consigue el visto bueno? Hay varias posibilidades, aunque todos tienen sus contras:

1. Repetir la votación en el Parlamento. Una de las posibilidades que se barajan es que el Parlamento británico vuelva a someter el acuerdo del Brexit a votación. Si el 11 de diciembre el documento no obtiene luz verde, podrían producirse unos retoques en el texto para intentar convencer a algunos diputados de que voten a favor. No obstante, esta vía provocaría un retraso en la puesta en marcha del Brexit, cuya activación está prevista para el 29 de marzo.

2. Alcanzar un acuerdo parecido a Noruega. Otro de los escenarios es que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo similar al que la UE tiene actualmente con el país nórdico, que, a pesar de no formar parte de la Unión, sí tiene acceso al mercado común al pertenecer al Espacio Económico Europeo. Es decir, no pertenece a la unión económica, pero sí a la política. Pero esta vía también tendría complicaciones: Noruega, por ejemplo, debe cumplir con buena parte de la legislación comunitaria, incluida la libre circulación de personas, lo que se antoja complicado conseguir con el país británico.

3. Someter a May a una moción de censura. El resultado negativo de la votación podría acabar en una moción de censura a la primera ministra británica. Para ello, sería necesario tener el apoyo de al menos el 15% de los diputados del Partido Conservador (48) que no estén a favor del documento pactado. 

4. Elecciones anticipadas. También podríamos ver elecciones anticipadas en Reino Unido, cuyos últimos comicios (celebrados en junio de 2017) dieron la victoria a los 'tories' liderados por Theresa May. El partido, no obstante, perdió representación en la Cámara de los Comunes. El país necesitaría el visto bueno del Viejo Continente para poder alargar las negociaciones del Brexit.

5. Un segundo referéndum. Es una de las alternativas menos probables: la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit, una opción que también necesitaría el respaldo de Bruselas al suponer una prórroga en las negociaciones. Recordemos que la consulta celebrada en junio de 2016 dio la victoria a la salida de la UE en una votación muy ajustada, y que muchos británicos se arrepintieron de su voto a favor de abandonar el marco común alegando que no conocían en su momento las consecuencias que tendría el Brexit sobre el comercio, las inversiones o las personas.