Información sobre vivienda y economía

El éxito de la mayor gestora de casas en alquiler en EEUU ante el boom de vivir en la periferia

Invitation Homes gestiona 80.000 viviendas y ya busca ampliar su 'portfolio'

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Invitation Homes es la mayor gestora de alquiler de viviendas de EEUU, con más de 80.000 propiedades. En plena pandemia del coronavirus está viviendo su mejor época, con las mayores tasas de ocupación que están disparando sus ingresos, sobre todo en el mercado de casas unifamiliares en la periferia de las ciudades del país. Ante el aumento de la demanda por casas más grandes en los barrios residenciales, ya se plantean adquirir miles de propiedades para alquilarlas.

El interés por vivir en barrios residenciales de la periferia de las grandes ciudades se ha disparado en EEUU durante la pandemia del coronavirus. Los que viven de alquiler lo tienen más fácil y rápido para mudarse, sin ataduras inmobiliarias y encontrando más o menos por el mismo precio que pagaban un apartamento en el centro de la ciudad una casa con más habitaciones y, sobre todo, jardín.

Como en todos los países donde los gobiernos han obligado a un confinamiento para contener el contagio del covid-19, la mayoría de la gente se ha dado cuenta que no le gusta vivir donde reside actualmente. Desde entonces, al menos en EEUU, se ha disparado la demanda por vivir en la periferia de las principales urbes del país, zonas donde no se encuentras viviendas en altura, sino filas y filas de viviendas unifamiliares.

Una situación que le está viniendo de perlas para las empresas que gestionan viviendas de alquiler. Invitation Homes Inc. es el mayor arrendador de viviendas unifamiliares de EEUU, con aproximadamente 80.000 casas en gestión. En estos meses, ha registrado las mayores tasas de ocupación que le han reportado importantes ingresos a la compañía.

Por ello, ya se está planteando la posibilidad de aumentar su ‘portfolio’ de viviendas en arrendamiento, en un momento del mercado con bajas tasas hipotecarias que apuntalan los precios de la vivienda, mientras las moratorias a los préstamos están dando un desahogo a los propietarios en problemas económicos.

Los inversores apuestan a que la pandemia expulsará a los estadounidenses de ciudades densas en busca de espacio para extenderse. Las acciones de la compañía han subido un 84% desde que el mercado tocó mínimos a finales de marzo, cuando se dispararon los casos de coronavirus en EEUU.

Invitation Homes nació en plena crisis de las hipotecas ‘subprime’ en EEUU. Respaldada por Wall Street comenzó a comprar casas procedentes de ejecuciones hipotecarias con grandes descuentos y se dedicaron a gestionarlas para el alquiler. Lleva dos años ajustando su cartera de viviendas después de una fusión en 2017, y en junio recaudó 448 millones de dólares en la venta de acciones, con los que se plantea ahora ampliar su ‘portfolio’ de casas en alquiler.

Blackstone retiró su participación en la compañía el año pasado, obteniendo miles de millones en ganancias. Mientras, empresas como JPMorgan Chase o Brookfield han hecho nuevas inversiones en el mercado del alquiler en los últimos meses.

El CEO de Invitation Homes, Dallas Tanner, avanzó que se están centrado en Phoenix (Arizona), Seattle (Washington) y otras áreas metropolitanas que estaban creciendo antes de la llegada de la pandemia. Pero han evitado zonas como Las Vegas (Nevada) y Orlando (Florida) donde las economías locales dependen en gran medida de la industria del turismo.

“La compañía ha reducido su enfoque a los barrios residenciales más cercanos al centro de la ciudad en un total de 16 mercados. Hemos comprado casas de constructores, así como a una clase emergente de compañías llamadas iBuyers. También estamos desarrollando un plan para comprar casas y alquilárselas a los vendedores”, afirma Tanner.

Pero también se han metido de lleno en el mercado tradicional de compraventa, compitiendo con los compradores que buscan su primera vivienda y otros propietarios unifamiliares.