Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Los países que más energía consumen de fuentes alternativas

Visual Capitalist
Visual Capitalist
Autor: Redacción

Desde la Revolución Industrial, los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) han sido la principal fuente de energía en todo el mundo. Por suerte, el uso de fuentes de energía renovables ha aumentado, pero no lo suficiente, como para dar la vuelta al mix energético. La transición a fuentes de energía alternativas ha sido bien recibida por muchos países, pero siguen siendo pocos los que han priorizado su adaptación. Islandia es el único país del mundo que ha obtenido más del 80% de su energía procedente de fuentes alternativas durante el periodo comprendido entre 2009-2018.

En general, los países europeos están a la cabeza, con, Noruega, Suecia, Suiza y Francia acompañando a Islandia. El predominio de la energía hidroeléctrica es notable, junto a la energía solar y eólica. En este grupo de energías alternativas aparece la energía nuclear, que no emite gases a la atmósfera, pero posee un potencial de contaminación extremo en caso de fuga radiactiva.

Estos porcentajes no tienen en cuenta las diferencias de población. Por ejemplo, aunque Italia ostentaba el porcentaje más alto de energía solar en su combinación energética con un 2,4%, China consume la mayor cantidad de energía procedente de fuentes solares, a pesar de que representa solo el 0,3% del consumo energético total del país.

Existe un enorme potencial sin explotar de las energías alternativas. En un momento en que los precios de la energía renovable están en mínimos históricos y el aumento de la inversión, la próxima década será decisiva para una transición global hacia las energías limpias.