
El pequeño pueblo de Roseto Valfortore, en la provincia de Foggia, combate la despoblación con una oferta singular. El ayuntamiento de la localidad ofrece 5.000 euros a fondo perdido para todas aquellas familias que decidan trasladar su residencia a esta localidad de poco más de 1.000 habitantes. También se amplía a los que quieran poner en marcha algún negocio.
Pese a ser uno de los pueblos más bonitos de Italia, Roseto Valfortore ha caído en el sempiterno problema de las zonas rurales de muchos países desarrollados. La paulatina despoblación durante décadas lo ha llevado a perder más de la mitad de la población que tenía a mediados del siglo XX, y ahora apenas cuenta con poco más de 1.000 habitantes.
Para impedir que esta ‘comune’ italiana se convierta en un nuevo pueblo fantasma, su alcaldesa Lucilla Parisi ha decidido promover una oferta interesante para atraer a nueva población a la zona. Con un presupuesto de 50.000 euros, ofrece una subvención de 5.000 euros a las familias que quieran trasladar su residencia al pueblo. Pero también abre la iniciativa a todos aquellos interesados en abrir un negocio en Roseto Valfortore, ya sea una actividad comercial, artesanal o agrícola.
Según la web del ayuntamiento “los recursos se asignarán por orden cronológico de llegada de las solicitudes admitidas, dentro de los límites de la disponibilidad de fondos”. Además, tendrán prioridad aquellas familias en la que algunos de sus miembros sean nacidos o familiares de la zona”. Hay tiempo para apuntarse a esta iniciativa hasta el 28 de febrero de 2022.
Roseto Valfortore es un bonito pueblo que se eleva en las montañas Daunia, a 658 metros sobre el nivel del mar, y domina el valle del río Fortore. Es una zona montañosa bastante grande que se extiende hacia el sur hasta el alto valle del Miscano, por el lado del Tirreno, donde en la Edad Media se encontraba el pueblo fortificado de Vetrisciello.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta