La guerra de Rusia en Ucrania ha provocado que el total de la ayuda de los Gobiernos del G7 y de los miembros de la UE sea de 27.000 millones de euros, según datos publicados por el Instituto de Economía Mundial de Kiel, un centro de estudios.
En conjunto, los miembros de la UE, el Consejo y la Comisión de la UE, y el Banco Europeo de Inversiones han sido los más generosos, comprometiendo un total de más de 12.000 millones de euros al gobierno de Ucrania hasta el 23 de abril. Pero Estados Unidos también ha sido generoso. Ha prometido alrededor de 11.000 millones de dólares, cifra que podría aumentar en 33.000 millones si el Congreso concede la última petición de la Casa Blanca de ayuda militar, económica y humanitaria.
Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo el principal benefactor de Ucrania en términos de dinero. Entre 2014, cuando Rusia invadió por primera vez el este de Ucrania y se anexionó Crimea, y 2021, proporcionó más de 2.500 millones de dólares en ayuda para la seguridad del país. Este año ya ha comprometido más de 4.000 millones de dólares en ayuda militar (como préstamos o subvenciones para comprar armas), más que cualquier país de la UE o del G7, y casi tanto como los otros cinco países principales -Polonia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá- juntos. El total asciende a unos 4.500 millones de dólares.
Pero en proporción a su economía, el compromiso de Estados Unidos palidece frente al de los países de Europa del Este, deseosos de contener el avance de Putin. En porcentaje del PIB, Estonia -cuya economía es sólo un 0,1% del tamaño de la de Estados Unidos- ha sido la más generosa, prometiendo el 0,8% de su producción a Ucrania. Otros países del este de Europa, como Letonia, Polonia, Eslovaquia y Lituania, han comprometido entre el 0,2% y el 0,7% de su PIB. Utilizando esa métrica, la contribución de Estados Unidos es del 0,05%.
La base de datos tiene sus limitaciones. En primer lugar, no tiene en cuenta las donaciones privadas ni la ayuda gubernamental a las organizaciones internacionales. En algunos países, esto crea una importante laguna en los datos. Por ejemplo, en Alemania, las donaciones privadas para ayuda humanitaria ya superaron los 630 millones de euros en marzo, más que la cantidad de ayuda humanitaria a Ucrania y países vecinos prometida por el canciller Olaf Scholz el 24 de marzo. En segundo lugar, no tiene en cuenta los esfuerzos realizados para acoger a los refugiados por países como Polonia, que ha acogido a más de 3 millones de refugiados desde el estallido de la guerra. En tercer lugar, algunos países han dejado de declarar en público lo que envían a Ucrania, para evitar atraer la ira de Rusia o ayudar a su planificación militar.
Sin embargo, lo que está claro a partir de los datos es que Occidente ha recaudado una cantidad importante de ayuda financiera, humanitaria y militar para que Ucrania se defienda de la invasión rusa.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta