Comentarios: 0
Irlanda
GTRES

Los precios de venta de las viviendas en Irlanda cayeron un 0,4% en el cuarto trimestre de 2022, señal de que la demanda se está debilitando a medida que la inflación y la subida de los tipos de interés merman el poder adquisitivo de los potenciales compradores. Según un informe de MyHome y Davy, el precio medio de venta a nivel nacional descendió desde el trimestre anterior hasta 330.000 euros (348.000 dólares), aunque sólo se registró un descenso en el 3% de las viviendas puestas a la venta. En Dublín, los precios de venta bajaron un 0,8%, frente a una caída del 0,2% en el resto del país.

"El número de vendedores que reducen sus precios de venta sigue siendo bajo", declaró Conall MacCoille, economista jefe de Davy. Además, las transacciones del trimestre siguieron realizándose por encima del precio de venta, lo que es "indicativo de un mercado tenso", añadió.

Aun así, los compradores están tan presionados como no se veía desde 2009, y la resistencia del mercado irlandés de la vivienda se pondrá a prueba en 2023, según el informe.

Las entidades financieras han estado subiendo los tipos de interés tras las subidas del Banco Central Europeo, y la compra media de una vivienda es 7,7 veces la renta media, niveles similares a los del Reino Unido, donde los precios de la vivienda están bajando, señaló MacCoille en el informe. 

El cambio en el mercado inmobiliario irlandés sigue siendo relativamente pequeño. En comparación interanual, los precios de venta a finales de 2022 eran un 6% superiores a los del cuarto trimestre anterior.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta