La inversión en el mercado logístico en Europa aumentó un 21% en el primer semestre de 2015 con un volumen de 10.100 millones de euros en las 22 principales centros de distribución del continente, según BNP Paribas Real Estate. En España, se registró una inversión de 337 millones entre Madrid y Barcelona, confirmando la salida de la crisis después de varios años de paralización.
Los centros secundarios son los que han mantenido esta subida, ya que tres de los cuatro principales mercados registraron caídas. Y es que el mercado logístico europeo sigue muy centrado en cuatro países: Reino Unido, Alemania, Suecia y Francia acaparan el 75% de toda la inversión logística e industrial en Europa hasta junio de 2015.
“La mejora paulatina de la economía ha tenido un impacto positivo en el consumo y la demanda nacional. Estos han estimulado, a su vez, el mercado de naves de distribución en Europa durante el primer semestre de 2015”, según Logan Smith, el director de inversión logística de BNP Paribas Real Estate para Europa.
Por acotar más los datos, Reino Unido concentró el 45% de las inversiones en los sectores industriales y de logística, alcanzando los 4.300 millones de euros, su segundo mejor comienzo de año de la historia, solo superado por el primer semestre de 2014, con un 28% más.
Le sigue Alemania con 1.590 millones de euros, un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado. Ambos países, pese a ser los ‘reyes’ del sector, sufren una escasez de oferta de nueva construcción y naves grandes de primera categoría.
En Francia, el volumen de inversión se quedó en 600 millones de euros, frente a los 960 millones del mismo periodo de 2014. Holanda (627 millones) y España (337 millones) recuperaron las operaciones después de varios años paralizados por la crisis.
El comercio electrónico en los sectores del comercio y la distribución ha tirado de la demanda de naves. Ambos han sido responsable de más de la mitad del volumen total de transacciones firmadas durante el último año Francia (61%), Reino Unido (57%) y Holanda (52%). En Alemania representa el 25% solo superado por el sector industrial, tradicionalmente una fuente sólida de demanda.
El estudio realizado por BNP Paribas Real Estate confirma que pese al repunte de la demanda, la oferta se está quedando escasa, sobre todo en activos prime. Salvo en Portugal, España e Italia, las rentabilidades en las mejores zonas para este mercado se acercan a su punto más bajo.
Mientras en Irlanda o la República Checa han sufrido caídas del 6,75%, mientras en Ámsterdam o Paris bajaron un 6,20% y 6,35%, respectivamente. Los principales centros logísticos en Alemania también cayeron un 5,55% en Múnich, por ejemplo, y los mercados de Reino Unido, como Leeds, Londres, Manchester Newcastle o Birmingham bajaron un 5%.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta