Información sobre vivienda y economía

La inversión en locales comerciales se duplica en 2015 gracias al interés de Amancio Ortega

A punto de cerrar el año, las adquisiciones de locales comerciales generaron 920 millones de euros de inversión, casi el doble de lo registrado en 2014. La compra del edificio de Gran Vía 32 por parte de Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, por 385 millones acaparó el 41% del volumen de la compra de este tipo de inmuebles. En todo el sector retail, se espera que el crecimiento supere los 3.000 millones de euros.

Según el último Informe de ‘High Street’ presentado por la consultora inmobiliaria JLL, esos 920 millones suponen actualmente el 23% de toda la inversión en el sector retail, que alcanza los 2.669 millones de euros, a falta de los datos del último trimestre. Las estimaciones hasta final de año, cuando se concretan muchas operaciones, son que cierre levemente por encima de los 3.000 millones de euros.

La operación más destacada del año fue la compra a primeros de año del edificio Gran Vía 32 por parte de Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, por 385 millones, que animó por completo el mercado.

A partir de aquí se han transaccionado un total de 400 inmuebles comerciales en operaciones superiores a los 5 millones de euros entre las que también destacan la compra de 381 sucursales del Banco Santander por parte de Axa Real Estate por 308 millones de euros; la venta del local de Preciados 4 (Madrid) de más de 2.600 m2 a IVG Immobilien AG por 70 millones y el edificio de Puerta del Sol 9 por 30 millones de euros por Kennedy Wilson.

Madrid y Barcelona siguen siendo los principales mercados pero cada vez más los inversores se abren a otros mercados secundarios. Las rentabilidades están alcanzando el 4% para los inversores, que principalmente son españoles (40%). Después de los inversores nacionales, le siguen los estadounidenses (20%), Alemania (8%). Otro 32% lo acapararon los franceses, brasileños, israelíes, mexicanos y británicos.

Las previsiones para el próximo año de JLL estiman que “será muy difícil que se mantenga una inversión de 3.000 millones de euros. Cada vez hay menos oferta en las mejores ubicaciones lo que está llevando a prolongar las actuales zonas prime".

Apuesta de las grandes marcas por los locales a pie de calle

Las grandes operadoras del mercado están ampliado su apuesta más allá de los centros y medianas comerciales y llevan tiempo abriendo amplios locales en ubicaciones céntricas, las llamadas ‘flagship’ o tiendas insignia como un escaparate para el consumidor.

"Nuevos comercios que ocupan antiguos edificios residenciales o de oficinas y que cambian su uso después de una buena reforma y rehabilitación. Dan un nuevo aire a la zona, mejorando su aspecto y dando vida al lugar", afirman desde JLL.

Después de que Zara y H&M llevan tiempo con grandes tiendas en el centro de Madrid y Barcelona, Primark acaba de abrir su mayor tienda en España y la segunda del mundo con 12.400 m2.

También han abierto en Madrid Versace (Serrano 16), Swarovski (Serrano 44), Aristocrazy (Gran Vía 26) y Foot Locker (Preciados 6), mientras que en Barcelona han inaugurado local Kiko Make Up Milano (Portal de L’Angel 16), Cortefiel (Portal de L’Angel 38) así como Adidas (Paseo de Gracia 3) y Rabat (Paseo de Gracia 94).

Las marcas españoles también triunfan fuera de España y Zara, Mango, Massimo Dutti o Desigual están en las primeras plazas en cuanto al número de tiendas abiertas en los principales mercados europeos, compitiendo con las principales marcas de EEUU, Reino Unido, Italia o Alemania.

Las calles comerciales más caras en España se siguen repartiendo entre Barcelona y Madrid. El Portal de L'Angel sigue siendo la calle comercial más cara de España con una renta media de 250 euros por m2/mes seguida por Preciados (245 euros), Serrano (230 euros) y Gran Vía (225 euros), las tres en Madrid.