Información sobre vivienda y economía

La propietaria de Vips y Starbucks sólo ha abierto el 25% de sus locales y no descarta despidos

José María Mateos / Wikimedia commons
José María Mateos / Wikimedia commons
Autor: Redacción

Alsea, compañía dueña de los restaurantes Vips, Starbucks, Foster’s Hollywood o Cañas y Tapas, ha abierto sólo el 25% de los locales que tiene en España tras la crisis del coronavirus. En total son 250 establecimientos de los 1.000 que tiene la empresa los que han podido abrir sus puertas en un ambiente de incertidumbre. El grupo estudia ejecutar un plan de ajuste y recortes ante el descenso de sus ventas, según El Economista.

La lenta desescalada que sufre Madrid y Barcelona – localizaciones donde se encuentran la gran mayoría de sus restaurantes- es el principal motivo para haber abierto sólo un cuarto de los locales. Ninguna de las ciudades ha entrado en fase 2 y ha afectado mucho a su negocio.

Cabe recordar que Alsea tuvo que realizar un Erte tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo que afectó a cerca de 20.000 empleados -un 91% del total de la plantilla-. El retraso en la reapertura de los establecimientos ha significado que la gran mayoría de los trabajados no hayan podido regresar a sus puestos.

De todos modos, la empresa no sólo está pendiente de las indicaciones del Ministerio de Sanidad para abrir sus restaurantes, sino también de la evolución de las ventas de los que ya están operativo. En este sentido, El Economista afirma que Alsea ha emitido comunicados internos en los que se habla de recortes, a pesar de que “tratarán de salvar todo el empleo posible”.

Desde Alsea explican que el proceso de reincorporación de los trabajadores "se intensificará en los próximos días y semanas a medida que sigamos reabriendo más locales y que cada local vaya incrementando su volumen de actividad".