Información sobre vivienda y economía

VPO y viviendas protegidas: guía con todo lo que necesitas saber

Autor: Flickr.com/Enrique Arruti
Autor: Flickr.com/Enrique Arruti
Autor: Redacción

En idealista hemos preparado un documento con todo lo que necesitas saber sobre viviendas protegidas en venta y en alquiler (qué es vpo, qué ventajas tiene un piso de vpo y quién tiene o no derecho a disfrutar de ella...).

Aunque no lo creas, hoy por hoy existe una vivienda protegida para casi todos los tipos de demandantes, pero no todas son iguales, ni con el mismo precio, requisitos o tipo de protección.

¿Qué es una vivienda protegida?

Una vivienda se considera protegida cuando la comunidad autónoma en la que se encuentra verifica que cumple una serie de características sobre dimensiones máximas y precio máximo (de venta o renta), por medio de la “calificación provisional” del
Proyecto y posterior “calificación definitiva” de la vivienda terminada. A cambio el promotor obtiene del estado y las comunidades autónomas una serie de ayudas que compensan la limitación de precio máximo al que se pueden vender o alquilar.

El precio de la vivienda protegida será, por tanto, inferior a la vivienda libre pero a cambio tendrá una serie de limitaciones: deberán destinarse a vivienda habitual y permanente de familias con ingresos inferiores a una cantidad determinada, teniendo regulado su uso durante todo el tiempo que dure el régimen de protección.

El precio máximo de venta o renta, los ingresos máximos de los compradores/inquilinos, así como otros requisitos adicionales, serán establecidos por las diferentes comunidades autónomas, y dependerán del tipo de protección que tenga la vivienda, del municipio donde se encuentre la misma y de la legislación que haya en vigor en el momento en el que la vivienda obtenga la “calificación provisional” (esto es el “visto bueno” inicial de la comunidad autónoma sobre las características del proyecto en relación a que cumple los criterios de ser vivienda protegida, tras lo cual podrán comenzar las obras).

Existe vivienda protegida tanto en venta como en alquiler. Si bien tradicionalmente este sector se ha limitado casi completamente a la primera opción, el último plan de vivienda 2018-2021 se centra en el alquiler. De hecho, el objetivo es fomentar el acceso a la vivienda en alquiler a sectores con dificultades económicas, y un parque público de vivienda en alquiler.  

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la vivienda protegida?

Además de la mejora de precio respecto a la vivienda libre, adquirir una vivienda protegida supone la posibilidad de obtener una serie de ayudas financieras por parte de estado y/o las comunidades autónomas (ayudas a la entrada, préstamos convenidos, subsidiación de préstamos, etc).

Pero no todo son ventajas: si te decides a optar por este tipo de vivienda debes saber que mientras mantenga su categoría de “protegida” habrá que destinarla a domicilio habitual y permanente, sin posibilidad de venderla libremente.

De hecho, para venderla antes de que hayan pasado 10 años desde la compra (suele ser el plazo medio en las diferentes regiones), habrá que pedir autorización a la comunidad autónoma, además de devolver las ayudas que se hayan obtenido.

Durante el tiempo en que las viviendas estén protegidas, no se pueden vender a un precio libre, pero algunas Comunidades Autónomas, como Madrid o Andalucía, regulan la venta a un precio máximo legal de venta, facilitando su transmisión.

Mientras la vivienda siga calificada como protegida (hay que mirar en el plan de cada CCAA el periodo de calificación) su precio de venta estará limitado: será el que corresponda en el momento de la venta a una vivienda protegida del mismo régimen de protección y en la misma ubicación, y estará sujetos al derecho de tanteo y retracto, lo que quiere decir que en caso de que quieras vender la vivienda, la administración tendrá derecho preferente para comprarla sobre cualquier otro interesado. Pero, de nuevo, hay que señalar que está regulado en cada CCAA. 

¿Quién promueve las viviendas protegidas?

Las viviendas protegidas pueden ser promovidas por:

- Empresas públicas (promoción pública), las cuales generalmente se adjudican a quienes resultan beneficiados en un sorteo entre todos los interesados en ellas.

- Empresas privadas (promoción privada), siendo la promotora quien se encarga de la comercialización de las viviendas entre todos aquellos interesados que cumplan los requisitos según la tipología de la vivienda.

- Autopromoción: el comprador de la vivienda es también el promotor de la misma, a través de las cooperativas. Los cooperativistas forman una asociación con personalidad jurídica propia que es quien promueve la vivienda, ahorrando costes. Generalmente existe una gestora, que será una sociedad encargada de captar a los socios de la cooperativa y de la gestión del proyecto de la misma (aspectos administrativos, jurídicos y técnicos de la promoción de las viviendas). Estas cooperativas pueden promover promociones de vivienda libre o protegida, en función del proyecto que desarrollen.

¿Qué tipos de vivienda protegida hay?

Cuando se habla de “vivienda protegida” suele utilizarse el término “VPO” (vivienda de protección oficial) como término global, pero esto no es correcto del todo: existen más tipos de viviendas protegidas que las “VPO”, por lo que en realidad debemos hablar de viviendas con protección pública o viviendas protegidas.

VPO, como tal, es una vivienda calificada según la legislación estatal (en estos momentos está vigente el plan de vivienda estatal (2018-2021), pero también hay otros tipos de viviendas que gozan de protección por parte de las comunidades autónomas. Éstas no son consideradas VPO, sino que tienen distintas denominaciones según la comunidad autónoma en la que se construyan.

En función del tipo de protección que tenga la vivienda quedará fijado el precio máximo de la misma (de compra o la renta mensual máxima en el caso del alquiler), el nivel de renta de la persona que la pueda adquirir y las ayudas a las que tendrá derecho. Es importante obtener información acerca del tipo de protección que tiene la vivienda en concreto.

Para conocer todos los tipos de viviendas protegidas es necesario acceder a cada “plan autonómico”. En el actual Plan de Vivienda 2018-2021 no se hace mención como en antiguos planes de los tipos de vivienda protegida en venta, en función de las rentas. No obstante, desde el Ministerio de Fomento aseguran que con la futura reorentación del Plan de Vivienda con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se podría contemplar volver a incluir la promoción de VPO.  

El IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) es un valor fijado anualmente por el Consejo de Ministros a partir del cual se calcula el nivel de renta. El correspondiente al año 2018 es de 6.454,03 euros/año.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que el valor resultante se “ponderará”, es decir, se multiplicará por un factor corrector diferente en función del municipio en el que se encuentre la vivienda, del número de miembros de la unidad familiar o de otros factores que decidan las comunidades autónomas, con el fin de ajustar el valor al nivel de renta real en función de las necesidades.

¿Cuánto vale una vivienda protegida?

El precio máximo dependerá del régimen de protección de la vivienda, de en qué municipio esté situada y de cuándo se obtenga la calificación provisional (de ello dependerá el “módulo” de precio aplicable).

¿Qué requisitos tengo que cumplir para tener derecho a una vivienda protegida?

Las comunidades autónomas pueden fijar requisitos adicionales para optar a una vivienda protegida, pero con carácter general, los requisitos recogidos en el plan estatal 2013-2016 para poder optar a una vivienda protegida son los siguientes:

- Que no nos hayan concedido una vivienda protegida con anterioridad en España, a no ser que demostremos que la que disfrutamos es claramente inadecuada para nuestras circunstancias personales o familiares.

- No tener una vivienda libre en propiedad. 

- El piso deberá contar con un precio máximo de venta o un alquiler máximo de referencia. 

- En cualquier caso, necesitamos estar inscritos en un registro público de demandantes, creado y gestionado por las comunidades autónomas.

- Disponer de unos ingresos familiares mínimos.

- No haber obtenido ayudas financieras de planes estatales o autonómicos de vivienda en los diez últimos años.

¿Cómo puedo conseguir una vivienda protegida?

Hasta ahora la oferta en vivienda protegida no ha sido elevada, por lo que casi la única forma de conseguirla era apuntarse a la lista de solicitantes de vivienda de la comunidad autónoma donde se estuviese empadronado o bien apuntarse a la convocatoria de un organismo público concreto y esperar a tener suerte en el sorteo por medio del cual se adjudicaban.

Pero otra forma de poder optar a una vivienda protegida con todas sus ventajas (igual que si fuese de promoción pública) es contactar con una empresa promotora o gestora de cooperativas que lleve a cabo este tipo de vivienda. Esta forma de optar a una vivienda protegida tiene la ventaja de que permite conocer el proyecto y elegir cual es la que interesa, como si de una vivienda libre se tratara.

Idealista.com cuenta con la mayor base de datos de oferta de vivienda protegida disponible, para que puedas encontrar la vivienda que más se ajusta a tus necesidades.

Una vez que conoces todo lo necesario sobre la vpo, Te invitamos a visitar el buscador de viviendas de vpo de idealista.com

Registro de demandantes de vivienda protegida por CCAA

Cualquier persona interesada en comprar o alquilar una vivienda protegida tiene que inscribirse obligatoriamente en el registro de su CCAA con independencia del promotor, del municipio de ubicación, la modalidad o régimen de la vivienda que se solicite. A continuación detallamos el registro de demandantes de vivienda protegida en cada CCAA:

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

La VPO exclusivamente de alquiler. No al enriquecimiento ilicito con dinero público.

5 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Totalmente de acuerdo!. Y además habría que verificar cada cierto tiempo que se siguen cumpliendo los requisitos para tener vpo. Si al cabo de 10 años ganas 100.000 euros, ¿Por qué tienes que seguir viviendo en una casa subvencionada por todos?

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

He visto mas de una y mas de dos veces, Mercedes y BMW aparcados en plazas de garaje en fincas de VPO. Hecha la ley, hecha la trampa.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Aparte del buscador de viviendas de idealista hay ofertas en la zona norte de Madrid, como en valdebebas

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estas también están sobrevaloradas.

Parece mentira que a las alturas que estamos todavía haya una sobrevaloración del 30 al 50% en alquiler y venta...

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Soy 1 usuario de vpo, me gustaría haceros una pregunta porfavor:
La garantía de la promotora sobre la estructura, si no recuerdo mal, son 10 años?
Aunque tenemos, la Comunidad, un problema en los bajantes, sobre los que me han dicho que la garantía es menor.

Podríais ayudarme, por favor, diciéndome donde puedo ver la ley en sí.
O un poco de asesoramiento sobre este tema??

Gracias mil, vecinos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La ley que regula la garantía sobre las viviendas de obra nueva es la ley de ordenación de la edificación, la ley 38/1999 de 5 de noviembre. (Boe de 6 de noviembre de 1999).
De acuerdo a ella, la garantía de la promotora es:
- 10 años para daños causados en el edificio por vicios, defectos que afecten a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio
- 3 años para cuestiones relativas a la habitabilidad (higiene, salud y protección del medio ambiente, protección contra ruido, aislamiento térmico, etc)
- 1 año para defectos de terminación o acabados

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me gustaria saber si hay viviendas vpo en alquiler en Las Palmas, es muy difícil encontrarlas por Internet. Como consigo las promotoras? gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es cierto que encontrar oferta de vivienda protegida no es facil. El nuevo filtro de idealista.com es por ello una herramienta eficaz para facilitar esta búsqueda, pues permite encontrar promociones protegidas en una determinada zona.
Si lo que buscas es vpo en alquiler en Las Palmas, puedes pinchar en el siguiente enlace:
http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=vp2823244

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La vpo tiene un problema y es que las comunidades tienen la sarten por el mango a la hora de vender, y si es asi para que den el si de la venta pasa tres meses.

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En Madrid "por lo general", un permiso de venta demora entre 2 semanas y un mes. Ahora mismo el precio (si hay que pagarlo) ronda los 57€. Descalificar una vivienda de protección oficial, para poder venderla legalmente por un precio de mercado real, ya es algo mas complicado y costoso.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Menos funcionarios ,menos politicos,menos parados eso necesita España, sueldos de 1000e para todos y vereis si todo ira bien hasta que esto se arregle ......

-1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No todos los funcionarios cobran una pasta, hay muchos funcionarios mil euristas.

1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Una familia tiene que vivir con 1000e y esta contenta, poque en las casas que hay dos sueldos no se conforman con uno el que ellos elijan y el otro para sacar el pais de donde esta metido'? Empecemos por los politicos que son muchos .....asi darian ejemplo con la practica ..vamos reducciojn de sueldos para lo que haceis con 1000euritos teneis bastante......manada de buitres lo estais destrozando el pais.

1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Alguien sabe cuando hay que pedir las ayudas en Castilla y Leon???
Cuando te la adjudican o cuando te dan las llaves e hipotecas???

1saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Según el plan director de vivienda y suelo de Castilla y León (decreto 64/2009 de 24 de septiembre) el plazo para la presentación de la solicitud de ayudas financieras por los adquirientes de viviendas de protección pública será el mismo que el establecido para la solicitud de visado del contrato, esto es, 1 mes desde que se produce la firma del mismo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Gracias por la respuesta, la duda que yo tengo es que nose que es "solicitud de visado del contrato" a mi me adjudicaron una vivienda y firme un papel en el que decia que soy adjudicatario de una vivienda, sin mas, no tenia pinta de contrato ni nada, la vivienda esta todabia sin construir por lo tanto no tiene la calificacion definitiva (o como se diga) por lo que no se sabe realmente asta entonces si cumple los requisitos para que te den la ayuda.no??? asi que nose cuando empieza a contar ese mes, si desde que firme el papel o desde que la terminan y te dan las llaves

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola cyl,
Hasta que una vivienda no recibe la calificación definitiva no se considera que es protegida, por lo que no se pueden pedir las ayudas correspondientes.
Cuando la vivienda obtenga la calificación definitiva empezará a contar el plazo para solicitar las ayudas. Estate pendiente de esta fecha, porque no es la de la entrega de llaves sino que puede ser anterior.
Si quieres consultar tu caso concreto puede serte de ayuda el teléfono de información de vivienda en la comunidad de cyl, 902.22.88.88

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias por la informacion

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Compre ,semi engañada un piso de proteccion deb tercera venta ,ya que queria que comprar, para no tener el poco dinero en la caixa, , me la tasaron , me ipoteque, para cuando llegara mi vejez , como ayuda, no he querido ,jamas especular, y ahora me veo que estoy ipotecada , y con no poder venderla , aun precio de protccion, la hecho tasar y ha subido mas de 25% mas que cuando la compre hace 4 años , no he recibido ayuda alguna ,, ( no deveria denunciar que di paga y señal sin que me notificara , la immoviliaria que la vendia que hera de proteccion

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Viendo las faltas de ortografía que tienes y que no sabes escribir con teclado, no me estraña que te engañen

-2 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me parece de muy mala educacion lo que le dices ,por que tu no sabes la situacion que esa perosna a pasado por su vida . Otro dia metete la lengua en el culo jilipollas ,listillo.

3 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Extrañar se escribe con x, no con s, no des lecciones, si tú también cometes faltas.

3 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Extrañar se escribe con x, no con s, no des lecciones, si tú también cometes faltas.

3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tengo una vivienda en propiedad con mi pareja al 50% y me gustaría saber si puedo optar a una vivienda protegida

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

De manera general, si tienes vivienda en propiedad aunque sea al 50%, no puedes optar a una vivienda protegida.
Eso si, habrá algunas excepciones en caso de que la vivienda en propiedad no se adecúe a las necesidades de sus habitantes (por ejemplo, si la familia pasa a ser numerosa, en caso de divorcio, discapacidad de alguno de los miembros, etc) por las que si se podría optar a vivienda protegida aún teniendo vivienda en propiedad

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Depende mucho de tu situación y el tipo de protección. debes de informarte directamente con quien te la vende, pedirle información de a cual real decreto se acoge y dirigirte al ministerio de la vivienda, para que te informe un inspector. aquí en Madrid, los miércoles te reciben en la calle Maudes 17.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

ALGUIen saba algo de lo que dijo el gobierno, de que iba a avalar las hipotecas de vivienda protegida??

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El 22 de julio de este año el ministerio de vivienda firmó convenios de colaboración con 123 entidades de crédito para la financiación de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012.
Con ello el Ministerio asume el 50% del riesgo de cada nuevo préstamo hipotecario sobre una vivienda protegida firmada con estas entidades hasta un volumen máximo de 12.000 millones de euros.
Esto quiere decir que el estado responderá por la mitad de una hipoteca de vivienda protegida ante el banco en caso de impago. Con ello se pretende dar "tranquilidad" a la entidad financiera para que conceda más fácilmente el crédito hipotecario para compra de una vivienda protegida

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Qué tipo de ayudas puedo recibir si compro una vpo?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Con carácter general, las ayudas estatales (plan de vivienda 2009-2012) consistirán en:
- Préstamo convenido (préstamo en condiciones especiales)
- Subsidiación de este préstamo (reducción de la cuota mensual que tiene que abonar el comprador en concepto de hipoteca)
- Ayuda directa a la entrada (pago único para ayuda al pago de la parte no financiada por el préstamo convenido)

El derecho a percibir estas ayudas y las cuantías de las mismas serán distintas dependiendo de tu nivel de ingresos, de la composición de tu familia (nº De miembros, edad, existencia de personas con minusvalía) y del tipo de protección concreto de la vivienda (régimen general, especial, etc), de si es primer acceso a vivienda en propiedad o no, de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda (puede conceder ayudas adicionales), etc

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Con carácter general, las ayudas estatales (plan de vivienda 2009-2012) consistirán en:
- Préstamo convenido (préstamo en condiciones especiales)
- Subsidiación de este préstamo (reducción de la cuota mensual que tiene que abonar el comprador en concepto de hipoteca)
- Ayuda directa a la entrada (pago único para ayuda al pago de la parte no financiada por el préstamo convenido)

El derecho a percibir estas ayudas y las cuantías de las mismas serán distintas dependiendo de tu nivel de ingresos, de la composición de tu familia (nº De miembros, edad, existencia de personas con minusvalía) y del tipo de protección concreto de la vivienda (régimen general, especial, etc), de si es primer acceso a vivienda en propiedad o no, de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda (puede conceder ayudas adicionales), etc

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes.
He visto un anuncio y estoy interesada en el, la cuestión es que me han dicho que es una vpo que se desligara en el 2019 (una VPO con permiso de venta, construida en el año 1979, pero todavía no está desclasificada, quedaría libre en el 2019)
¿Habría muchos problemas con su venta?¿El papeleo correia de nuestra cuenta o del vendedor?¿Donde podríamos encontrar mas informacion?
Muchas gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si la vivienda se libera en el 2019 quiere decir que a partir de esa fecha es como si nunca hubiera sido vpo: se podrá vender, alquilar, etc sin ningún tipo de restricción y al precio libremente pactado entre comprador y vendedor.
Antes de esa fecha, la venta de la vivienda estará sujeta a determinadas restricciones porque seguirá siendo vpo, por lo que habrá que respetar un precio máximo de venta y en algunas comunidades autónomas habrá que tener otras consideraciones adicionales (por ejemplo que el comprador tenga un determinado nivel de ingresos, que resida en la comunidad autónoma donde esté la vivienda, etc).

Problemas con la venta no tiene por qué haber siempre que se tengan en cuenta las restricciones mencionadas.
Donde mejor te pueden informar es en la delegación de vivienda de la comunidad autónoma donde esté situada la vivienda. Para hacer la consulta en las mejores condiciones, si puedes consigue primero una copia de la escritura de la vivienda que te interesa, donde indique el régimen de vpo bajo el cual está calificada.

Hasta que no te hayan informado allí de estos requisitos y te confirmen que no hay problema en que se cierre la compra y los pasos a seguir (también te dirán el precio máximo de la venta) no hagas entrega de ninguna cantidad en concepto de reserva por la vivienda para evitar tener problemas posteriores.

Un saludo.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tengo una vivienda de vpo y no se si puedo hacer obras aunque seria solo hacer la cocina de manposteria y cambiar el suelo que no nos gusta pero tengo que sacar un permiso de obra pero no se si me lo concederan alguien me puede ayudar

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola anónimo. Hay que diferenciar si es vpo en alquiler o en venta, esto es si la vivienda es de tu propiedad o no
Si es comprada, siempre que sea una obra menor como cambiar el suelo, no tiene que suponer ningún problema porque no afecta a la estructura. Por el contrario si estás de alquiler si necesitarás el permiso del arrendador (igual que si no fuera vpo)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola gracias por contestar mi vivienda es de propiedad la he comprado yo crees que me daran el permiso de obra para poner el suelo y hacer la cocina gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Siempre que la reforma sea en el interior de la vivienda y que no afecte a la estructura del edificio, a su aspecto exterior (modificaciones en la fachada) o a las estructuras compartidas (bajantes de agua, tuberías de gas, etc) no tienes que tener ningún problema.
Cambiar el suelo y la cocina son actividades de mantenimiento de la vivienda, otra cosa sería que quisieras tirar un tabique, cambiar la distribución de la vivienda, ... ahí ya te encontrarías con más dificultades.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola
He estado informándome sobre las viviendas protegidas que salen por constructoras y la verdad,no me entero de muchas cosas porque,si la vivienda es protegida como puede haber una promoción en vallecas por 239.000€.acaso no hay un órgano regulador para este tipo de viviendas.y,si es a través de promotora,tienes ayudas a la hora de compra. Estoy viendo esta posibilidad porque me es imposible comprarme una libre y en el sonado concurso de viviendas que promociona esperanza aguirre llevo apuntada como 10 años y no sonó la flauta.
Muchas gracias.un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola guinda,

Las viviendas protegidas si tienen el precio regulado. Dependiendo de la ubicación de la vivienda y del tipo de protección que ésta tenga (vppb, vppl en el caso de la comunidad de Madrid) el precio será mayor o menor ya que irá destinado a rentas bajas o medias

En concreto, para una vivienda de vppl en la zona de vallecas (Madrid capital) tal y como comentas, el precio máximo por m2 útil de vivienda es de 2.425,6 € para una vivienda que obtenga en la actualidad la calificación provisional. La regulación viene en la orden 116/2008, de 1 de abril de la consejería de vivienda:
http://gestiona.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=6039&word=S&wordperfect=N&pdf=S

En otras zonas de Madrid y/o para viviendas de vppb verás precios más bajos, pero también tu límite de ingresos para optar a ellas tendrá que ser menor (5.5 veces el iprem/año frente a 7.5 veces el iprem/año en las vppl)

Un saludo

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Realmente muy protegidas, algunas viviendas:

http://www.idealista.com/pagina/promocion-obra-nueva-precios?codigopromocion=000082892&numPromo=1&edd=list

3.500 lereles el metro las de 71 m2 y 2.600 las de 110 m2.

Muy protegidas, estas también:

http://www.idealista.com/pagina/promocion-obra-nueva-precios?codigopromocion=000096260&numPromo=2&edd=list

Entre 2.100 y 2.400 euros el metro.

Y estas, que de 2.500 euros no bajan:

http://www.idealista.com/pagina/promocion-obra-nueva-precios?codigopromocion=000093383&numPromo=4&edd=list

Con estas viviendas protegidas a precios de casi libres, vamos, no sé cómo no han desaparecido del mapa. Va a llegar un momento en el que el módulo oficial va a ser más caro que la vivienda libre cuando ésta baje de precio. Y es que ya sabemos la rapidez y la eficiencia de la administración a la hora de adaptarse al mercado.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estoy mirando un piso de protección oficial y me piden una paga y señal de 2.000 e
Antes de que me aprueben la hipoteca. Dicen que una vez el banco me apruebe la hipoteca vervalmente o sea que luego igual me dicen que no por escrito...
Que hago les doy la paga y señal confiando en que me la devuelvan si se rechaza la hipoteca, y en ese caso que papeles deveria tener para asegurarme de que no pierdo dinero?
Ya ves si en estos tiempos que corren no haria falta que me guardasen el piso...
Tengo algún derecho a pedir que se esperen a ver si la hipoteca es aprovada por escrito? antes de dar la paga y señal?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Queria comprar una vpo de promocion publica en la provincia de Pontevedra,queria saber si tengo que anotarme en un registro y acceder a un sorteo o concurso o si el propietario puede vendermela directamente

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me gustaria saber a donde me tengo que dirigir para poner una denuncia porque en un matrimonio hay dos viviendas de vpo, en una viven ellos y la otra la tienen alquilado por 400 € y sin poder alquilarla porque no tiene quitada la proteccion de palma del rio

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si tengo una vivienda de proteccion oficial en Barcelona.¿Me podria enpadronar en Granada?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que pasa con las viviendas protegidas si fallece el propietario.Tienen derecho à herencia los hijos?

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que pasa con las viviendas protegidas si fallece el propietario.Tienen derecho à herencia los hijos?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola,kiero comprar un piso de vpo de segunda mano q ya tiene 12 años.el propietario no la a descalificado.el banco no m pone las condiciones de vpo,pero el susto q tengo esq m exen para atras los papeles xq el sueldo de mi novio y mio supere el dinero total.tb Man dixo q al ser de segunda mano eso no tiene nada q ver.alguien m puede sacar de la duda?gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Dependiendo del tipo de protección, siendo de segunda mano, no vas a tenes problema, ni limitaciones al momento de comprar, aunque la compres protegida.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!