Comentarios: 16
Italia se desmorona pese al adelanto de las elecciones

Artículo escrito por Pablo García, director general de Carax alphavalue

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi expuso ayer al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que presentará su dimisión cuando el Parlamento apruebe las medidas de ajuste impuestas por la unión europea. Desde nuestra casa, abogábamos por unas
Elecciones anticipadas como opción. Ahora bien, el primer ministro italiano nos ha sorprendido esta mañAna anunciando que planea adelantar las elecciones para febrero y ha comunicado que él no se presentará. En su lugar, podría presentarse el antiguo ministro de justicia y actual secretario general del Partido Pueblo por la Libertad, Angelino Alfano. También se habla de Gianni Letta

Según nuestros colegas italianos de Carax, Berlusconi podría pretender quedar en “segunda fila”, pero manejar realmente al Gobierno a su antojo. Alfano y Letta son hombres de confianza de Berlusconi. De ahí las críticas e indignación en Italia. El MIB cae un -3,75% ahora. La prima de riesgo sigue con su escalada y se sitúa actualmente en 520 pb. Las actuales rentabilidades de los bonos italianos están disparadas:

- La rentabilidad del bono a 2 años ha subido +43 pb hasta el 6,81%.
- La del bono a 5 años ha aumentado en +27 pb hasta los 7,14%
- Por su parte, la del bono a 10 años se ha incrementado cerca de 60 pb hasta el 7,38%.
 

Italia se desmorona pese al adelanto de las elecciones

Por último, informaros que los credit-default swaps de Italia (seguros contra impagos) han aumentado en +12 pb hasta alcanzar la cifra record de 536 pb

Como sabéis, creemos que el verdadero problema al que se enfrenta Europa no es tanto Grecia, sino claramente Italia. Las constantes subidas en la prima de riesgo del país transalpino es fruto de la inoperatividad política de sus dirigentes y o hay un cambio político urgente o mucho nos tememos que la situación degenerará aún más

En el gráfico de abajo os mostramos los diferentes escenarios sobre la evolución de la deuda soberana italiana. La trayectoria a corto plazo es simplemente “explosiva”… El límite que muchos economistas estiman para que Italia no llegue a la bancarrota, en función de las actuales previsiones macro, es una rentabilidad del bono a 10 años del 6%...y ya la ha superado con creces… Ya se habla incluso de un posible “rescate” a Italia…

Italia se desmorona pese al adelanto de las elecciones

Y por mucho que el BCE, dirigido por el italiano Mario Draghi, apoye la compra de bonos soberanos italianos, se necesitan más cosas. Algunos analistas apuntan a que Italia podría haber cruzado la línea del “no retorno”. Por el bien de todos, esperemos que se equivoquen…

Visitar la web de carax
 

 

Cotizaciones de la bolsa italiana, española, norteamericana y del euro frente al dólar

 

 

Ver comentarios (16) / Comentar

16 Comentarios:

Anonymous
9 Noviembre 2011, 14:18

Depues, en unos meses, llegaremos nosotros..vengo chicos, todos a comprar pisos jajajajja

Por favor, en serio, no os endeudeis, ahorros si y cuantos mas mejor. Y no os preocupeis. Habra gente que tenga que vender el piso, porque no tendra dinero para pagar el ibi ni la comunidad...

Anonymous
9 Noviembre 2011, 16:50

In reply to by COMIENDO LADRILLOS (not verified)

Te equivocas en tu planteamiento. Precismente no es el mejor momento para tener en liquidez salvo que tengas los billetes debajo del colchon o lingotes de oro. Nunca habia habido tanto riesgo de salida del euro y corralito en el sur de Europa como estos ultimos dias. Hoy record en la prima de riesgo de Italia y España. Si España saliera del euro en menos de 24 horas tu "cash" en pesetas bajaria un 50 % sin apenas despeinarse y eso siendo optimista y suponiendo que el estado garantizara todos tus depositos. Mientrastanto la vivienda sigue bajando de forma lenta y gradual y ya llevamos de media bajado casi un 20% y todavia le queda, pero nada comparado con el riesgo que supone ahora mismo tener "cash" en euros españoles.

Anonymous
9 Noviembre 2011, 17:58

In reply to by anónimo (not verified)

En cualquier caso, tampoco es el mejor momento para tener una deuda que te impida llegar "holgadamente" a fin de mes.

Los pisos siguen bajando, pero aunque me favorece (no soy propietario) miedo me da un Crash como el que muchos expertos vaticinan.

Si toda España está en quiebra la situación de los no endeudados no será mucho mejor que la de los endeudados, no hay mucha diferencia entre morir de hambre o morir de mucha hambre...

FSM(Flying Spaghetti Monster) nos pille confesado.

Anonymous
9 Noviembre 2011, 19:01

In reply to by anónimo (not verified)

Como estos ultimos dias. Hoy record en la prima de riesgo de Italia y España. Si España saliera del euro en menos de 24 horas tu "cash" en pesetas bajaria un 50 % sin apenas despeinarse y eso siendo optimista y suponiendo que el estado garantizara todos tus depositos. Mientrastanto la vivienda sigue bajando de forma lenta y gradual y ya llevamos de media bajado casi un 20% y todavia le queda, pero nada comparado con el riesgo que supone ahora mismo tener "cash" en euros españoles.

______________

Hombre, si saliéramos del euro y los depósitos en pesetas "valiesen" la mitad, ¿Cuanto costarían las viviendas? No crees que también pasarían a valer la mitad al venderse en pesetas? O es que pretendes seguir valorando tu casa en euros en un país con pesetas? Creo que sólo ves lo que te interesa. La devaluación afectaría a todo y luego la vivienda seguiría bajando así que mejor el cash. Lo único que se mantendrían son las deudas en euros así que imagínate como quedaría el que tenga hipoteca.

Anonymous
9 Noviembre 2011, 19:15

In reply to by anónimo (not verified)

Hombre, si saliéramos del euro y los depósitos en pesetas "valiesen" la mitad, ¿Cuanto costarían las viviendas? No crees que también pasarían a valer la mitad al venderse en pesetas? O es que pretendes seguir valorando tu casa en euros en un país con pesetas? Creo que sólo ves lo que te interesa. La devaluación afectaría a todo y luego la vivienda seguiría bajando así que mejor el cash. Lo único que se mantendrían son las deudas en euros así que imagínate como quedaría el que tenga hipoteca.

-----------------------------------------

Pues va a ser que no.

Lo que nos valdrá el doble es todo lo que venga de fuera

Anonymous
10 Noviembre 2011, 0:45

In reply to by anónimo (not verified)

Por fin un comentario racional y con cabeza, totalmente de acuerdo en todo.

Anonymous
9 Noviembre 2011, 19:29

In reply to by anónimo (not verified)

Te equivocas en tu planteamiento. Precismente no es el mejor momento para tener en liquidez salvo que tengas los billetes debajo del colchon o lingotes de oro. Nunca habia habido tanto riesgo de salida del euro y corralito en el sur de Europa como estos ultimos dias. Hoy record en la prima de riesgo de Italia y España. Si España saliera del euro en menos de 24 horas tu "cash" en pesetas bajaria un 50 % sin apenas despeinarse y eso siendo optimista y suponiendo que el estado garantizara todos tus depositos. Mientrastanto la vivienda sigue bajando de forma lenta y gradual y ya llevamos de media bajado casi un 20% y todavia le queda, pero nada comparado con el riesgo que supone ahora mismo tener "cash" en euros españoles.
-------------------------------------------
Si España sale del euro (algo casi inconcebible) mi dinero perdera el 50% de su valor en neopesetas pero el piso tambien se venderia en neopesetas y valdria el 50%. Si alguien cree realmente que España va a salir del euro no dejaria su dinero en viviendas que van a venderse en la moneda local, meteria todo su dinero en deuda alemana u otro producto que seguro queda valorado en euros y asumiria, eso si, unos intereses muy bajos pero mucha mas tranquilidad. (No lo creen puesto que no lo hacen)
El ladrillo, vendido en neopesetas, perderia inmediatamente el valor que pierde la neopeseta. Lo sueldos tambien. Lo unico que cambiaria es que la deuda que tenemos en euros y habria que apretarse el cinturon. Nadie gana nada por tenerlo en ladrillo. Otra cosa es que penseis no en un corralito sino en una quiebra absoluta del sistema financiero que no pueda cubrir el fondo de garantias. Entonces la vivienda no valdra nada porque nadie podra comprarla pero eso si, los ahorros se esfumaran completamente. Quien guarde las cadenas de oro de la comunion podra comprar un edificio entero . Salvarse se salvarian cuatro pero no serian precisamente los propietarios de casas que nadie podra ni se planteara comprar.
En un entorno de mad max quien sabe lo que puede pasar. Las guerras mundiales son entornos semejantes a los apocalipsis con que nos amenazan y no creo que la gente se haya salvado de las consecuencias por tener todos sus ahorros metidos en pisitos. Yo, por lo que recuerdo de la guerra civil, no creo que los propietarios salieran bien parados. Nadie dio un pelotazo precisamente.
Lo cierto es que la unica amenaza real de que lleguemos a ese entorno apocaliptico es porque el ladrillo termine de colapsar todo el sistema economico. Ese gusto por sostenella y no enmendalla en cuestion de mercado inmobiliario es la losa de esta economia.
Cuantos años ya metiendo recursos en mercados que son hornos de dinero. Cuanto dinero del futuro que nos hemos traido y que tendremos que pagar para un consumo de casas que ni necesitamos ni podemos permitirnos. Y ni siquiera por que gastemos en mejores casas porque la birria de pisito a 10 millones de pesetas del 98 es la mista birria de pisito a 250.000 euros que nos intentan vender como chollazo porque el propietario se habia masturbado con la idea de venderla a 300.000.
Al final el sistema financiero no colapsara pero tendremos que pasarlas canutas. Por no aceptar que hemos perdido 10 terminaremos perdiendo 40 pero, como todo, el tiempo pasa, se pagaran esos 40 y seguiremos con la vida. Eso si, no creo que al perro apaleado que sera nuestra sociedad le queden ganas para seguir jugando al jueguecito del pasapiseo.

Anonymous
9 Noviembre 2011, 17:03

La vivienda................................(bajando aceleradamente)
El dinero en el banco................. (posible bajada ?)
El dinero en san colchon............ (rentando tranquilidad)

Anonymous
9 Noviembre 2011, 18:24

Poco a poco van cayendo todos los fantasmones impresentables que llevan años jodiendo sus paisanos.Lo malo es que hay paises que van a tardar decadas en recuperarse de la incompetencia de estos personajillos.

Anonymous
9 Noviembre 2011, 19:41

Lo que nos valdrá el doble es todo lo que venga de fuera
----------------------

Y el dinero de san colchon

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta