Si comete algunas de las siguientes acciones, el que se enfrentará a sanciones e incluso penas de cárcel será el propietario
Comentarios: 0
Acciones que no puedes emprender contra un inquilino moroso
Pixabay

Lo peor que te puede ocurrir si alquilas una vivienda es que tu arrendatario deje de pagar las cuotas del alquiler. Es una situación que produce mucho estrés y que puede llevarnos a obrar de un modo que al final nos perjudique. En este artículo te contamos qué no hacer con un inquilino moroso.

5 cosas que no le puedes hacer a un inquilino moroso

El desahucio es el mecanismo legal que permite desalojar a un moroso de tu piso en alquiler. Todo lo demás roza la ilegalidad o podría serlo. Esto es lo que no debes hacer nunca con un inquilino moroso o, de lo contrario, podrías sufrir graves consecuencias:

  • Cambiar la cerradura
  • Cortar suministros
  • No mantener la vivienda habitable
  • Amenazar al inquilino
  • Vender la casa sin que lo sepa

“Cambiar la cerradura, cortar suministros o no mantener la vivienda habitable pueden estar inmersos en lo que se denomina delito de coacciones, que aparece en el artículo 172 del Código Penal”, expone César García, director de Acounsel Abogados.

Dicho artículo establece que “el que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados…También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda”.

“Dentro de las maniobras habituales anteriormente expresadas caben las llevadas a cabo de forma activa, como el corte de suministros de electricidad o de agua por parte del arrendador, cuando estos suministros siguen a su nombre, o de forma omisiva, como el incumplimiento de la obligación como arrendador del mantenimiento de la vivienda, dejando la casa en situación total de abandono”, explica el abogado. “Las activas son más fáciles de acreditar”, añade.

Trucos que no debes usar para echar a un inquilino que no paga

Si buscas trucos para echar a un inquilino que no paga, ten en cuenta que ejercer violencia verbal o física contra el arrendatario moroso es algo que nunca se debe hacer. “A veces, algunos comportamientos por parte de los arrendatarios pueden integrar el tipo penal de amenazas del artículo 171 del Código Penal”, explica César García.

Dicho artículo establece lo siguiente: “Las amenazas de un mal que no constituya delito serán castigadas con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, atendidas la gravedad y circunstancia del hecho, cuando la amenaza fuere condicional y la condición no consistiere en una conducta debida. Si el culpable hubiere conseguido su propósito, se le impondrá la pena en su mitad superior”.

¿Qué hacer si un inquilino no paga y no se va? Vender no es una opción

¿Qué hacer si un inquilino no paga y no se va?
Pexels

Vender la casa puede ser una forma de intentar proceder a finalizar el contrato de alquiler con antelación a su vencimiento. Sin embargo, esto tendrá que saberlo el inquilino, independientemente de que sea moroso o no. 

Según el artículo 25 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en caso de venta de la vivienda arrendada, tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma. De hecho, si se vendiera sin su conocimiento, el inquilino podría ejercitar el derecho de retracto, es decir, la podría comprar, aunque la operación ya se haya realizado.

El derecho de retracto caduca a los 30 días naturales, contados desde el siguiente a la notificación que en forma fehaciente deberá hacer el adquirente al arrendatario de las condiciones esenciales en que se efectuó la compraventa, mediante entrega de copia de la escritura o documento en que fuere formalizada.

“Por regla general, son muy pocos los casos en los que se procede a ejercitar el derecho de tanteo o el de retracto, toda vez que la práctica habitual en los contratos de arrendamiento es establecer una cláusula específica en la que se establece que el arrendatario renuncia a los derechos de tanteo y retracto que pudiere ejercitar sobre la vivienda”, comenta García.

Cuánto tiempo se tarda en echar a un inquilino moroso

El tiempo medio para echar a un arrendatario moroso en España en 2023 es de ocho meses a un año. Dicho plazo depende de la cantidad de trabajo que tenga el juzgado donde se presenta la demanda.

¿Qué se puede hacer con un inquilino moroso?

No se debe cambiar la cerradura, entrar en la vivienda, cortar los suministros, amenazarle, etc. Si han empezado los impagos, lo primero es intentar solucionar la situación por la vía amistosa. Si no se logra nada, habrá que inscribirle en el registro de morosos y acudir a un abogado. 

Otra opción es enviar un burofax con requerimiento de pago. Si el inquilino sigue sin pagar, habrá que poner una demanda en los juzgados, firmada por abogado y procurador y seguir los pasos marcados por la ley (juicio, sentencia, desahucio, lanzamiento).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta