Información sobre vivienda y economía

Estas son las razones de los expertos para prever 450.000 ventas de viviendas este año

El INE ha publicado que entre enero y junio se han vendido 207.593 viviendas, con lo que al ritmo actual el año terminaría con algo más de 415.000 casas transmitidas. En líneas generales, analistas de Solvia, Bankinter o Servihabitat prevén que las compraventas se sitúen en unos niveles superiores, cerca de las 450.000 unidades, dada la activación de la demanda embalsada y la financiación hipotecaria, entre otros motivos.

Al ritmo de venta actual, 2016 cerraría con algo más de 415.000 casas vendidas, según cifras del INE. Mirando las estadísticas no hay un semestre mejor que otro. A lo largo de los años se ha visto que ha habido primeros semestres mejores que los segundos, y viceversa.  De cerrar este año en estos niveles, las compraventas de viviendas volverían a rangos no vistos desde 2010, año en que se firmaron 439.591 transmisiones. 

Pero diferentes analistas prevén que la cifra sea superior y que ronde los 450.000. Sin ir más lejos, Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell estima que 2016 cerrará con cerca de 450.000 compraventas, gracias a la mejora del empleo y a la confianza del cliente particular. 

Según la inmobiliaria, esto es consecuencia de la mejor situación económica, caracterizada por el crecimiento económico en un entorno con bajos tipos de interés. A esto hay que sumar el aumento del interés por parte de los inversores extranjeros. 

Bankinter también argumenta como un factor que permitirá consolidar el incremento de la demanda de casas la reducción del empleo. “El incremento de los niveles de empleo será uno de los elementos más influyentes sobre la demanda de vivienda”, señala. 

La inmobiliaria de Caixabank, Servihabitat, espera que para este año un aumento de las operaciones cercano al 10%, lo que implicaría finalizar el ejercicio con más de 440.000 viviendas vendidas, tomando como base la serie de notarías. 

En su opinión, este incremento vendrá dado por la activación de la demanda embalsada de muchos compradores potenciales que han esperado a una mayor estabilidad económica; al aumento de la actividad inversora, y a la reactivación de la financiación hipotecaria. Sobre este punto Bankinter asegura que la política monetaria del BCE seguirá siendo un catalizador clave. 

“La combinación de un Euribor a 12 meses cercano a 0% y los estímulos a la concesión de crédito seguirán respaldando la demanda de vivienda. Los elevados niveles de competencia en un sector financiero más saneado y la reducción de la morosidad hipotecaria hasta niveles inferiores al 5% por primera vez desde 2013 anticipan un crecimiento de la concesión de hipotecas”, subraya Jesús Amador, analista de Bankinter.

Otro factor que respaldará el aumento de las compraventas, según Bankinter, es el mayor interés como bien de inversión. Recuerda que la rentabilidad bruta por alquiler ha aumentado hasta 4,58% anual según el Banco de España, y supera el umbral del 10% si se tiene en cuenta la plusvalía media obtenida por la revalorización del inmueble. 

“En nuestra opinión, este gap entre el retorno de la inversión inmobiliaria y la rentabilidad nula o incluso negativa en depósitos y renta fija a corto y medio plazo hará que la vivienda se mantenga como un objetivo destacado en el radar de los inversores”, señala Amador.

Por todo ello, Bankinter estima que la demanda total de vivienda superará las 440.000 unidades este año y crecerá a ritmos cercanos a un 6%, hasta las 470.000-480.000 casas en 2017. El cambio más importante que se materializará en 2017 será el primer incremento en las ventas de vivienda nueva tras 9 años consecutivos de retrocesos, una vez que las casas que se terminen en los próximos trimestres se comercialicen y comiencen a paliar la escasez de oferta nueva actual.

Etiquetas
INE vivienda