Información sobre vivienda y economía

Así evoluciona el precio de la vivienda en las principales economías mundiales

Autor: Redacción

El coste medio de la vivienda ha alcanzado su mayor nivel en el segundo trimestre de 2016 desde el estallido de la crisis económica en 2008, según el índice de precios de la vivienda elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Se volverá a repetir el ciclo? Los expertos del organismo mundial afirman que hay que mantenerse alerta: los incrementos se deben, principalmente, a la falta de oferta en las grandes ciudades, mientras surgen diferencias por países, ciudades e, incluso, por barrios.

El índice de precios de la vivienda en el ámbito mundial ha retornado a niveles muy cercanos a los registrados antes de la crisis financiera que afectó a las principales economías del mundo entre 2007 y 2008, según la estadística elaborada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de los datos de los bancos centrales.

¿Existen motivos para volver a preocuparse ante el peligro de una nueva burbuja de precios de la vivienda? Varios expertos económicos del organismo mundial afirman que “dada la situación actual conviene mantenerse alerta, sin ponerse en estado de pánico”. Para ello, resumen algunos puntos para marcar la diferencia con 2008:

  • A diferencia del auge de precios vivido a partir de 2000, el precio de la vivienda no está sincronizado entre los países. Y dentro de cada país, el actual incremento se restringe a una o varias ciudades.
  • El aumento de los precios obedece principalmente a la falta de oferta frente al fuerte incremento del crédito en el inicio del mileno. Los bajos tipos de interés también están detrás de la apreciación de los precios de la vivienda.
  • La mayoría de gobiernos han establecido políticas de control de precios de las casas, para evitar un incremento excesivo, como ocurrió antaño.

Otro de los aspectos que destaca el informe ‘Global House Price Index’ es la diferente evolución de los precios de la vivienda en las 57 economías analizadas. Del estudio se desprende que hay una falta de sincronización entre países, no como ocurrió en el periodo 2000-2008, que ahora marca tres tendencias:

  • Hay un grupo de 18 economías, entre ellas España, en las que los precios de la vivienda cayeron de forma notable durante la crisis económica mundial y dichos precios siguen manteniendo una trayectoria descendente.
  • Otro grupo de 18 países, en los que los precios inmobiliarios cayeron con el estallido de la crisis pero que a partir de 2013 se han recuperado.
  • Y otro bloque de 21 países en los que la crisis no afectó tanto a los precios de la vivienda y entre el periodo 2007-2012 el decremento fue moderado y ahora vuelve a repuntar.