Los mercados inmobiliarios se están desacelerando. El FMI aconseja a las grandes economías y países emergentes que estén "atentos" a la crisis de la vivienda y que midan los riesgos para la estabilidad financiera. Los riesgos a la baja para los precios de la vivienda siguen siendo significativos a medio plazo: la caída de los precios durante los próximos tres años podría ser de alrededor del 7% en las economías avanzadas y del 19% en los mercados emergentes.
Los mercados inmobiliarios mundiales están retrocediendo después de años de incrementos constantes. Los precios de la vivienda en dos tercios de las economías que analiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) experimentaron caídas en el último trimestre frente al trimestre anterior. En otros 15 países, los precios de las casas siguen creciendo. España (-0,3%) apenas se ha notado un ligero descenso de los precios frente a los decrementos trimestrales superiores al 5% en Dinamarca y Nueva Zelanda.
Los precios de la vivienda continúan subiendo en muchos países del mundo, según el Índice Global de Precios de la Vivienda del FMI. “Los precios de la vivienda hicieron caso omiso a los efectos de la pandemia”, destacan desde el organismo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han coincidido recientemente en evidenciar uno de los grandes desequilibrios de las economías europeas, entre ellas la española, en materia de acceso a la vivienda. A la escasez de un parque público de alquiler social y asequible se une la vulnerabilidad de los inquilinos de rentas más bajas, en cuanto al esfuerzo que deben dedicar de sus salarios para pagar la renta.
El acceso a la vivienda de alquiler asequible mediante la construcción de vivienda social se ha convertido en tema de Estado para muchos países en Europa. Eso es lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado a España, y otros, en sendos informes. Ambos organismos internacionales piden potenciar esta medida por encima de otras como el control de los alquileres o distintas ayudas sociales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta a España del aumento de la brecha social, agravada por la pandemia del coronavirus. A la desigualdad de ingresos se suman los problemas de accesibilidad a la vivienda de muchos jóvenes, por lo que recomienda ampliar la oferta en el mercado de alquiler acabando con las trabas burocráticas, para incrementar el parque residencial, evitar la inseguridad jurídica y una excesiva regulación de los alquileres.
El máximo organismo económico mundial ha mandado varios mensajes a España relacionados con el mercado de la vivienda. Pide al Gobierno no limitar el precio del alquiler y a los ayuntamientos que aceleren la aprobación de nuevos desarrollos urbanísticos para aumentar la oferta de viviendas en el mercado. Además, recomienda poner en marcha herramientas para evitar posibles burbujas en el futuro, como dar poder al Banco de España para acotar la concesión de hipotecas.
El coste medio de la vivienda ha alcanzado su mayor nivel en el segundo trimestre de 2016 desde el estallido de la crisis económica en 2008, según el índice de precios de la vivienda elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Se volverá a repetir el ciclo?
El fondo monetario internacional (fmi) estima que el precio de la vivienda en España tiene que bajar un 10% más tomando como referencia los salarios. Según sus cálculos, la vivienda, que bajó un ligero 1,6% en el primer trimestre del año (ine), debería seguir cayendo.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse