Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: el precio de la vivienda se dispara en Luxemburgo, Turquía y Nueva Zelanda

Autor: Redacción

Los precios de la vivienda continúan subiendo en muchos países del mundo, según el Índice Global de Precios de la Vivienda del FMI. “Los precios de la vivienda hicieron caso omiso a los efectos de la pandemia”, destacan desde el organismo. De los más de 60 países analizados, tres cuartas partes registraron aumentos en los precios de la vivienda durante 2020, y lo siguen haciendo desde entonces.

“Los bajos tipos de interés contribuyeron al auge de los precios de la vivienda, al igual que el impulso proporcionado por las medidas tomadas por los gobiernos y la mayor necesidad de los trabajadores de trabajar desde casa”, afirma el estudio del FMI. En muchos países, incluido EEUU, las búsquedas de viviendas online alcanzaron niveles récord. Junto con estos factores de demanda, los precios de la vivienda también aumentaron a por las interrupciones de la cadena de suministro que han aumentado los costes de varios productos en el proceso de construcción.

El aumento en los precios de la vivienda en relación con los ingresos hace que la vivienda sea algo inasequible para muchos segmentos de la población, como se destaca en estudio del FMI sobre la accesibilidad a la vivienda en Europa. “Las personas con altos ingresos y que siguen teletrabajando pujan por casas más grandes, lo que hace que las casas sean menos asequibles para los residentes menos pudientes. El aumento de los precios de la vivienda también ha tenido un impacto en la inflación general en algunos países y podría contribuir a presiones inflacionarias más persistentes”, agregan.

Pero el FMI vaticina que la retirada de apoyo de las políticas a medida que las economías comiencen a recuperarse, el aumento de los tipos de interés y la restauración del suministro de materiales de construcción, podrían conducir a una cierta normalización de los precios de la vivienda.

FMI
FMI