El Ayuntamiento de Madrid podría aprobar en la Junta de Gobierno de hoy el tijeretazo de las viviendas previstas en los desarrollos del sureste de la capital.
Según publica la agencia Europa Press, el director de Planeamiento y Gestión Urbanística, Juan Carlos Merino, ha confirmado que el Gobierno municipal va a reducir a la mitad el número de viviendas previstas en los PAUs del sureste de Madrid, que pasarán de 105.000 a 53.000. Además, el Consistorio también reducirá la inversión pública (la muniucipal pasará de 100 a 50 millones) y la privada (que bajará de 3.100 a 1.605 millones de euros).
Recordemos que estas decisiones afectan a los desarrollos bautizados como Los Berrocales, Los Cerros, Valdecarros y Los Ahijones, donde estaba prevista la construcción de más de 100.000 viviendas a precios asequibles.
A pesar de que el proyecto, que estuvo parado durante años, cuenta con el respaldo de la justicia, el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena ha decidido modificar los planes iniciales, al considerar que no satisfacen las actuales necesidades de la capital.
La decisión del equipo de Gobierno no solo supone un varapalo para los propietarios de los suelos (que ya han invertido en la zona alrededor de 400 millones de euros), sino que tiene consecuencias para toda la ciudad. Según explican a idealista/news fuentes implicadas en el proyecto, la reducción de la edificabilidad presionará al alza el precio del suelo finalista en la capital (que cada vez es más escaso), lo que a su vez tirará al alza del precio de la vivienda.
En última instancia, estos precios residenciales obligarán a muchos madrilños a abandonar la ciudad y buscar vivienda en municipios cercanos a la capital, donde el precio de las casas es mucho más asequible. Una consecuencia que llevaría a Madrid a revivir lo que ya sucedió en los años 80.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta