Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas en Manhattan se desploma a mínimos de 2009 por el retroceso de los compradores

Autor: Redacción

La venta de viviendas en Manhattan registró la mayor caída desde la recesión por el comportamiento de los compradores: en todos los niveles de precios presentaron grandes ofertas y sin prisas por cerrar la compraventa. En concreto, las ventas cayeron en el primer trimestre un 25% interanual, hasta las 2.180 unidades, según un informe de Miller Samuel y el bróker Douglas Elliman Real Estate.

Se trata de la mayor caída interanual desde el segundo trimestre de 2009, cuando el mercado inmobiliario de Manhattan se congeló a raíz de la crisis subprime y de la quiebra de Lehman Brothers.

La caída en las ventas se produjo en todos los niveles de precios: desde las casas más lujosas hasta los apartamentos de un dormitorio. Y es que los compradores empiezan a notar que los precios de las viviendas ya no están subiendo tan bruscamente como lo hacían, con lo que ya no hay tantas prisas por cerrar la operación. A esto se suma el aumento de la deuda hipotecaria y los nuevos límites a las deducciones fiscales por los intereses hipotecarios y los impuestos estatales y locales.

Para los vendedores llegar a un acuerdo de compraventa ha sido aceptar una oferta económica más baja. En concreto, el 52% de todas las venas cerradas hasta marzo fueron por menos del último precio solicitado.  

El precio medio de las viviendas vendidas fue de 1,095 millones de dólares, lo que supone una caía del 5,2% con respecto al primer trimestre del año pasado. Y los apartamentos de tres dormitorios fueron los que más bajaron, con un descenso del 7%, hasta los 3,82 millones de dólares.