Comentarios: 0
Toca cambiar la caldera: dónde se puede sacar el tubo de humos y otras claves a tener en cuenta
GTRES
Lucía Martín (Colaborador de idealista news)

Tienes que cambiar la caldera, te acompañamos en el sentimiento: es un rollo y sobre todo, es un buen desembolso económico. Aunque míralo por el lado positivo: la nueva caldera a buen seguro será más eficiente y de mejor calidad que la antigua.

Llegado el momento de instalarla, hay que ser precavido, porque el tubo de humos no puede sacarse a cualquier sitio (y esto es algo que puede incluso que desconozca el instalador). ¿Dónde puedes y dónde no puedes sacar ese tubo? El arquitecto Pablo García, de Atrezo Arquitectos, nos lo explica con todo lujo de detalles.

¿Se pueden evacuar esos gases a cualquier patio del edificio? “Pues no, es lo primero que hay que dejar claro”, explica García. En tu edificio hay zonas comunes, que suelen ser las que más discusiones generan en las reuniones de vecinos (por algo son comunes, no te vas a poner a discutir en el vecino sobre lo que haces en tu casa, salvo que molestes, claro está). “Muchas veces esas discusiones vienen por desconocimiento de la normativa. A los patios se abren ventanas, huecos de ventilación de gas, hay instalaciones en sus paredes y se evacúan humos que provienen de la combustión del gas de las calderas”, dice. Pero no pueden salir los humos a cualquier patio, hay unos requisitos que cumplir:

1. Debe ser el patio que la comunidad de vecinos destine para las instalaciones. Normalmente, es donde se abren las ventanas de las cocinas. En muchos edificios hay solo uno y en otros hay varios. Si hay uno destinado a este fin, aunque cambiemos la distribución de la vivienda, la caldera deberá tener su tubo de salida al que vierten todos los vecinos.

2. “Deben tener una superficie en planta de 3 m2 cuando se trate de edificación existente y de 4 m2 cuando se trate de nueva edificación, siendo la dimensión del lado menor de la misma como mínimo de 1 metro. En el caso de contar en su parte superior con un techado, éste debe dejar libre una superficie permanente de comunicación con el exterior de al menos 2 m2” aclara.

3. “Los conductos que salgan a este patio deben distar 1 metro de la pared lateral con ventana o ventilación, o 30 cm de pared lateral sin ventanas o huecos de ventilación. Deben asimismo de mantener 3 metros de distancia a la pared frontal si tiene ventana o hueco de ventilación o de 2 metros de pared frontal si no hay ventanas”.

4. El tubo debe distar 40 cm en su misma pared de ventanas y huecos de ventilación y sobresalir de la pared hasta un máximo de 3 cm. Si estamos en un piso bajo con salida del tubo a ese patio debe separarse del suelo más de 2,20 metros.

5. Si tenemos dos salidas de productos de combustión situadas al mismo nivel, se debe mantener una distancia mínima de 60 cm y esta distancia se puede reducir a 30 cm si se emplean deflectores divergentes, que son como codos para el desvío de estos gases.

En todos los patios se deben cumplir estos requisitos mínimos: “Y está muy bien que salgan allí los humos, para que no se acumulen gases tóxicos, pero lo idóneo además sería instalar calderas que tengan emisiones de clase 5, que son aquellas en las que hay menos de 70mg/KWh de emisiones de NOx. Además, desde 2008, las nuevas calderas con salidas a fachada deberán ser de baja emisividad”, finaliza García.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta