La dómotica llega también a las puertas de casa. Si encender la luz de la cocina o bajar las persianas es una tarea que ya hemos delegado a asistentes por voz como Siri o Alexa, ¿Por qué no hacer lo mismo con las llaves de casa? Esto es lo que pensaron tres emprendedores y ex trabajadores de Verse, que unieron su sabiduría para crear Akiles, un sistema de hardware y software que quiere convertirse en el mayor gestor de apertura de puertas del mundo sin llaves en su activo. La start-up, que ya ha seducido a grupos inmobiliarios como Renta Corporación o Forcadell, que está en su capital como accionista, se prepara ahora para cerrar una segunda ronda de financiación en la que captará un millón de euros, según ha explicado Nicolás Salame, CEO de Akiles.
La dinámica para abrir una puerta con Akiles es sencilla y está enfocada a activos como viviendas, oficinas y espacios de coworkings o apartamentos turísticos. El usuario, tras descargarse la app, añade la llave virtual a su ‘wallet’ (donde se almacenan las llaves de Akiles) y una vez cerca de la cerradura, desbloquea la puerta y la abre. “Es un sistema 100% seguro y que puede modificarse según las necesidades”, explica Salame.
“Puedes acotar el acceso a una cerradura por ubicación, puedes dar una llave temporal e incluso puedes tener solo una llave y abrir la puerta y cerrarla desde cualquier punto del mundo en segundos”, explica el directivo. Esta última opción es sobre todo interesante para empleados de hogar a los que no quieres darles un acceso permanente, o a repartidores que puedan acceder al recibidor de tu domicilio para entregar un pedido, algo que ya ocurre en mercados como Estados Unidos.
Haciendo foco en el negocio residencial, Akiles firma un acuerdo con las promotoras para instalar su sistema en todos los pisos de una promoción en concreto. Una vez cumple el contrato, son los clientes particulares los que deciden si renovar el servicio con Akiles o dejar de operar con una llave virtual y utilizar una cerradura tradicional. “Nosotros instalamos una pequeña herramienta adjunta a la cerradura tradicional que responde a los estímulos de la app: cuando el usuario activa su llave en la app, la cerradura se abre como si fuera una portería de toda la vida”, explica el CEO de Akiles, añadiendo que en cualquier momento el usuario puede eliminarlo de su puerta y abrir con una llave normal.
“En una segunda fase del plan de negocio ya iremos a por el cliente final, que podrá contratar nuestro servicio como si fuera Netflix o Spotify”, dice el CEO. En la actualidad, el precio medio que se paga por cerradura ronda los 10 euros.
Akiles tiene a accionistas como los impulsores de Refruiting, una compañía de reparto de fruta en oficinas. En el capital de la sociedad también están presentes Guillermo Llibre (fundador de GymForLess y Housell), Rubén Ferreira, vinculado a Lanai Partners, la consultora inmobiliaria Forcadell y accionistas particulares que han participado en una ronda gestionada por la plataforma de 'crowdfunding' The Crowd Angel, donde captó más de 360.000 euros.
Ahora, Akiles se prepara para un nuevo salto adelante en su expansión. En la actualidad, opera en ciudades como Barcelona y Madrid, si bien a corto plazo quiere tener presencia en Sevilla y Valencia, así como en el mercado internacional en las principales capitales europeas como Roma, Milán, París o Londres. “Además, estamos a punto de cerrar nuestra segunda ronda de financiación, en la que captaremos cerca de un millón de euros”, sostiene Salame.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta