Es la segunda residencia que ha diseñado una arquitecta para su familia al sur de Sídney (Australia)
Comentarios: 0
Prefabricada, sostenible y junto a la playa: así es la casa ideal para pasar todo el verano
Katherine Lu|Tribe Studio Architects

Esta fantástica casa que se ubica al sur de Sídney, Australia, ha sido concebida como un lugar al que escapar los fines de semana por la arquitecta Hannah Tribe, para sí misma y su familia. Situado en el borde del Parque Nacional Real en la aldea junto a la playa de Bundeena, el diseño de Hannah, directora y fundadora de Tribe Studio Architects, no solo es eso, sino que también es un magnífico prototipo de vivienda prefabricada que tienen en cuenta todos los aspectos

A pesar de que se trata de una vivienda de aproximadamente 50 m2, desde el exterior parece mucho más sencilla de lo que, en realidad, esconde su interior. Este exterior minimalista revestido de madera hace un guiño a la tradición local, manteniéndose con las cabañas de pescadores predominantes en la región que se encuentran en grandes jardines con sus formas rectilíneas.

Las innovaciones de Hannah, y aquí es donde la casa Bundeena se distingue de los edificios de antaño, se preocupan principalmente por la economía de materiales, la eficiencia energética y la sostenibilidad, lo que permite que el diseño se reproduzca de manera asequible y fácil en una variedad de entornos.

El calentamiento y enfriamiento pasivo se logra a través de la masa térmica de la losa de concreto y ubicando la casa para permitir que la brisa fluya a través de sus ventanales deslizantes de piso a techo. Las ventanas que dan al este, norte y oeste cuentan con cortinas ajustables para reducir la ganancia solar, mientras que los ventiladores de techo en los dormitorios brindan un poco de flujo de aire adicional. Todas las ventanas son de doble acristalamiento y las paredes, aunque livianas, están fuertemente aisladas.

Una extensa matriz fotovoltaica de 5 kW adjunta al techo proporciona energía a la casa, mientras que un sistema de reciclaje de agua de lluvia recolecta agua para los baños, la lavadora y un sistema de riego del jardín. Hannah también hizo un esfuerzo por elegir materiales reciclados y maderas de plantación, y pinturas y acabados con bajo contenido de COV o sin ellos. El agua de la casa se calienta con energía solar y hay iluminación LED de bajo consumo.

En planta, la casa en forma de U se envuelve alrededor de un soleado patio central que da a un jardín trasero hacia el norte. En el interior hay dos dormitorios para adultos y una habitación para niños con camas y sofás incorporados que pueden alojar hasta seis. En lugar de un vestíbulo, encontramos en la entrada una combinación de lavandería y baño en la que tienen su lugar objetos como toallas de playa, trajes de neopreno y zapatos. Sin duda, un punto a su favor para quienes quieren disfrutar de la playa que se encuentra solo a 350 pies.

En total, el diseño familiar puede albergar a 12 personas. Las puertas de altura completa de la casa crean una conexión interior - exterior entre el jardín, los espacios habitables y el patio interior. También está diseñado para ser lo suficientemente resistente como para adaptarse a las actividades deportivas de ocio de la familia y para soportar la sal y la arena. “Concebido como un prototipo de kit-hogar sostenible, el diseño sigue una estricta lógica matemática en su construcción. La sensación de calma junto a la playa contradice el rigor y la precisión del plan”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta