
Hay un lugar en Cataluña que llama la atención de todo el mundo por su singularidad, pero sobre todo está en el centro de atención de la clase alta europea que quiere invertir en un residencial muy especial. Empuriabrava se ha convertido en casi la única zona de España en contar con casas con amarre y una marina de estas características, atrayendo a franceses y alemanes que, con un precio medio que ronda el millón de euros, quieren tener en su propiedad una casa y su barco amarrado en la parte de atrás.
Empuriabrava es una entidad de población del municipio de Castellón de Ampurias, en la comarca del Alto Ampurdán, provincia de Gerona (España). Está situada en pleno golfo de Rosas, rodeada por el parque natural de las Marismas del Ampurdán, y constituye la marina residencial más importante de Europa, con unos 24 km de canales navegables. La urbanización, al ser una marina, constituye en sí un puerto deportivo con unos 5.000 embarcaderos privados.

Según Alexandra Pares, gerente de Pares House, este tipo de propiedades pueden tener un precio medio de entre 600.000 euros y el millón de euros, si bien “cambia según el activo”.
“Hay dos tipologías de casas: la casa de alto standing que tiene amarre, y la típica casa de pescador que también tiene amarre pero que es mucho más austera. Las segundas tienen un amarre pequeño y las de lujo pueden tener un amarre de hasta 30 metros”, explica Majouti. El ejecutivo de Homecentre explica que una casa con amarre puede costar, efectivamente, 400.000 euros, “pero la media está entre el millón de euros”, además, añade que “una obra nueva puede costar entre 4 y 5 millones de euros prefectamente”.

Nadine Wendt, de Engel&Völkers Empuriabrava, explica que si bien también hay zonas similares en otros puntos de Tarragona o incluso en Sotogrande, las características que reúne Empuriabrava la sitúan como la primera opción en el mapa para invertir en este tipo de propiedades. “Es un mercado único, una marina así no suele construirse ya. Las que hay en Francia son mucho más caras, algo que está haciendo que los inversores franceses miren hacia esta zona con mucha atención”.
Perfil del comprador
Según Majouti, los principales compradores de este tipo de propiedades son franceses, alemanes y holandeses con un nivel adquisitivo muy alto. “Suelen ser directores de empresa, dueños de empresas... incluso rusos que han hecho fortuna con el gas y el petróleo”, dice el directivo, que asegura que si bien la guerra entre Ucrania y Rusia “ha aflojado el número de peticiones, no está del todo parado en rusos que ya tenían propiedades en España”.
Pero el comprador también ha cambiado su forma de comprar en este tipo de propiedades desde la pandemia. “Antes el mes fuerte para comprar era primavera y otoño para venta, pero el año pasado el mes fuerte fue julio”, dice Majouti. “Se han desestacionalizado la venta de este tipo de casas”.

Además, según los expertos consultados, son activos con alta rotación. “Algunos compran para reforma y vender, otros compran para disfrutarla un par de años y la vendo y compro otra… El negocio del alquiler de casas con amarre también es muy rentable para el inversor, ya que se pueden llegar a alquilar entre 3.000 y 5.000 euros por semana, con amarre pero sin barco”.
2 Comentarios:
No es el único sitio en España con esas características. Existe otro sitio en España con canales. Veneziola en Murcia y con precios mucho mas asequibles donde puedes tener tu barco en la puerta de casa igualmente. Os invito a que lo conozcáis. Tranquilo, apacible y con acceso directo al Mar Menor. Para toda clase de deportes náuticos. Un paraíso por explotar.
En el Mar Menor ¿ se puede uno ya bañar en sus aguas, o aún están pendientes de la limpieza de vertidos de lodos que aniquiló a todos los peces ?
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta