El estudio de arquitectura Rever & Drage ha diseñado esta fantástica cabaña de madera en la región boscosa de Nordmakka, al norte de Oslo
Comentarios: 0
Una cabaña de madera en los bosques de Oslo
Tom Auger

En 1854, un escritor estadounidense llamado Henry David Thoreau escribió una de las obras de no ficción más famosas de EEUU. Con el título de Walden, a lo largo de sus más de 300 páginas, el poeta y filósofo pretendía demostrar, basándose en sus propias experiencias, que la vida en la naturaleza era la auténtica vida para quien quisiera ser una persona realmente libre. Casi dos siglos después, aquel texto ha servido de inspiración para que el estudio de arquitectura Rever & Drage diseñara una fantástica cabaña de madera en la región boscosa de Nordmakka, al norte de Oslo, Noruega.

Lateral de la cabaña
Fachada lateral Tom Auger

“Históricamente este tipo de edificación ha servido como refugio mientras se realizaban otras actividades recreativas como el senderismo, la caza o la pesca. Sin embargo, desde los días del Walden de Thoreau, el pequeño retiro, o refugio, también ha sido un objetivo en sí mismo”, explican en su web. De esta forma, los arquitectos que han diseñado esta vivienda quieren ir más allá del uso recreacional que, en muchos casos, se les ha dado a este tipo de cabañas. 

Para llevar adelante su proyecto, los profesionales quisieron, al mismo tiempo, tomar inspiración de la arquitectura tradicional de la zona. De hecho, el nuevo edificio fue diseñado para el propietario de una cabaña adyacente de la década de 1930, que quería mejorar sus instalaciones sin alterar la estructura existente, y sin que resultase un añadido artificial difícil de encajar. Así, Rever & Drage  hizo referencia y reinterpretó la cabaña histórica con una estructura moderna complementaria con electricidad y agua corriente, manteniendo la cabaña histórica adyacente como un entorno más rústico.

La cabaña entre la naturaleza
Entre la naturaleza Tom Auger

Con la incorporación de esta segunda estructura, se ha dado un nuevo sentido al espacio. Juntas, las dos cabañas forman dos lados de un patio que se deja abierto hacia el suroeste para disfrutar del sol y de las vistas del paisaje. Así, el lado noreste de la nueva cabaña refleja la apariencia de la antigua cabaña con pequeñas ventanas cuadradas, una puerta de madera simple y una lámpara de metal montada en la pared.

Sin embargo, frente a la vista en el lado opuesto, el nuevo edificio adquiere una apariencia más contemporánea, con una gran ventana angular en la esquina que mira hacia el paisaje. Un dosel inclinado de listones de madera proporciona una pequeña área de sombra del sol en su punto más alto, que se extiende hacia abajo para crear un banco.

Vistas del paisaje a través del ventanal
Vistas desde el interior Tom Auger

Dentro de la nueva cabaña, la planta baja contiene una pequeña área de cocina y baño, que da paso a una sala de estar que también funciona como dormitorio principal, con una escalera de madera que conduce a un área de juegos y dormitorios para niños. Los tablones de madera recubren todo el interior, complementados con muebles sencillos de madera y encimeras de cocina con cubierta de acero.

Ventanas
Ventanas Tom Auger

Esa intensa relación de este estudio con la naturaleza no podía dejar de lado una preocupación real por su impacto ambiental. Para reducirlo al máximo, se usaron seis cimientos de pernos de acero en el lecho rocoso para levantar la nueva cabina del suelo, lo que, en caso de necesidad, facilitará su traslado o desmontaje en el futuro.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta