
Las persianas juegan un papel fundamental en las viviendas. Tanto para regular la entrada de luz y el calor, como para mantener la privacidad, una buena elección puede marcar la diferencia. Cada vez es más frecuente el uso de persianas de madera que, además de esas funciones, también permiten dotar a las viviendas de una sensación de diseño y decoración modernos.
Las persianas de madera tienen la ventaja de que, por lo general, son más resistentes que muchos otros materiales de uso común y, sin embargo, son muy ligeras. Esto permite que la contraventana abarque anchos mayores, lo que le brinda más flexibilidad en el diseño y la distribución. Además, también es un material duradero, con una buena resistencia al calor y a la humedad.
Precisamente, persianas de este tipo, de madera plegables con listones son, junto con el hormigón marcado con tableros expuestos los que definen esta bonita vivienda diseñada por el estudio israelí Pitsou Kedem Architects, en colaboración con el arquitecto Tamar Berger.

Ubicada en un área suburbana en las afueras de Tel Aviv, My Twin Brother’s House cuenta con una superficie de 500 m2 y se encuentra rodeada por un gran jardín lleno de árboles, fue diseñada para el hermano gemelo del fundador del estudio.

Para equilibrar el deseo de privacidad con una estrecha conexión con el jardín, Pitsou Kedem Architects y Berger colocaron la planta baja acristalada más expuesta de la casa debajo de un piso superior de hormigón en voladizo. Las aberturas en el piso superior están protegidas por una mezcla de pantallas de listones de madera y contraventanas que se abren, lo que permite que todo el lado sur se abra a una gran terraza.

Casi toda la planta baja está dedicada a una gran sala, cocina y comedor, con un pequeño baño en el borde este detrás de una pared de gabinetes de cocina de altura completa. A lo largo del borde sur, una pared de puertas corredizas separadas por pilares de concreto se abre a una terraza de concreto, donde se encuentra un área para sentarse debajo del piso que sobresale, sobre el cual se fija un par de ventiladores de techo.

Estanterías de metal blanco entre soportes de acero separan la sala de estar de una escalera alta y estrecha que recorre todo el borde norte de la casa, iluminada desde arriba por una ventana de cinta de bajo nivel y tragaluces colocados en el techo de hormigón. Arriba, el dormitorio principal con baño y un dormitorio infantil más pequeño se encuentran a ambos lados de un patio interior con plantas.

Frente al jardín hacia el sur, la fachada de doble piel permite el uso de puertas corredizas de vidrio y pantallas plegables de madera para mediar la luz y el aire, y cada habitación se abre a la gran terraza del primer piso. Internamente, el hormigón marcado con tablas se ha dejado en gran parte expuesto, con un revestimiento de listones de madera delgados en los dormitorios y el techo de la sala de estar que hace referencia a las contraventanas externas.


Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta