La vivienda de alquiler sigue siendo la alternativa de inversión favorita en 2023, a pesar de la ralentización del mercado inmobiliario y de los cambios normativos que afectan al residencial.
Según explica el último informe de la plataforma tecnológica de inversión inmobiliaria Inviertis, "los inversores siguen prefiriendo la estabilidad que ofrece el alquiler de viviendas por encima de otra tipología de activos como los locales comerciales, las naves, terrenos sin edificar o los garajes y trasteros".
La compañía asegura que, dentro de la inversión en el mercado residencial, el tipo de inmueble más buscado es un piso de 70 m2 con tres habitaciones y ubicado en áreas metropolitanas de Madrid, Málaga, Alicante o Zaragoza.
El motivo, como detalla el documento, es que "las zonas residenciales que colindan con estas capitales son las que cuentan con mayor potencial de crecimiento inmobiliario en el corto y medio plazo y unos precios de compra muy competitivos teniendo en cuenta la elevada demanda de alquiler que registran, lo que garantiza el rápido arrendamiento del activo y una rentabilidad inmediata".
Es decir, la apuesta por inversión en vivienda viene motivada por la fuerte demanda de alquiler y una elevada rentabilidad. De hecho, la plataforma asegura que en los últimos meses se ha producido una evolución al alza en el rendimiento que consiguen los inversores a través del alquiler, llegando en algunas ciudades hasta llegar al 7-9% gracias, en buena medida, a los ajustes en el precio de venta de muchas viviendas.
"Estas rentabilidades son superiores en las zonas donde se está produciendo una ralentización del aumento del precio de venta. Según los datos de Inviertis, la limitación en la subida del IPC vigente durante todo el 2023 mantendrá en un 7% la rentabilidad media a nivel nacional con inquilinos mucho más fidelizados", aclaran desde la compañía. Recordemos que el Gobierno aprobó hace justo un año un tope del 2% a las rentas en la actualización de los contratos de alquiler y que la medida estará vigente al menos hasta diciembre.
A la vista de las cifras, la plataforma defiende que “en tiempos de incertidumbre y volatilidad el pequeño inversor opta siempre por confiar su patrimonio a bienes tangibles, que puede ver y tocar, y cuyo valor y evolución son fácilmente medibles y controlables”.
Por esta razón, añade, “el inmobiliario casi siempre es un entorno seguro para aquellos que busquen una rentabilidad estable aunque, como cualquier otro activo, puede estar afecto a factores extrínsecos o de carácter macroeconómico”. Aun así, Inviertis insiste en que “el sector inmobiliario es el más cotizado para la inversión porque ni la pandemia ni la inflación han afectado demasiado a su avance. La capacidad de resiliencia de esta industria ha quedado fuera de dudas y las cifras oficiales siguen confirmando un equilibrio muy interesante entre oferta y demanda en un contexto de inflación menos dramático de lo que los pronósticos hacían pensar hace apenas un año”.
Bajada de precios de venta y más subidas de las rentas
En cuanto a los precios, el estudio muestra una evolución dispar: espera una bajada en el caso de las viviendas en venta y nuevas subidas de las rentas del alquiler.
"En el precio de compra ya se han notado ajustes debido a la caída de parte de la demanda, lo cual ofrecerá una mejor rentabilidad a aquellos que puedan invertir en vivienda. De hecho, durante este año este indicador va a continuar siendo muy susceptible a la evolución del interés de los compradores. Una menor presión de la demanda va a generar ajustes en los precios de aquellas zonas en las que la oferta no había sido absorbida, pero se mantendrán estables en los mercados más dinámicos", recalca la plataforma.
Por otro lado, alerta de que las rentas de las viviendas de arrendamiento seguirán al alza este año, pese a encontrarse ya en máximos históricos, presionadas por el endurecimiento de las condiciones de financiación ante la subida de los tipos de interés que está aplicando el Banco Central Europeo (BCE) para doblegar la inflación. En concreto, estima una subida de precios media del 6% en 2023, aunque recalca que el repunte dependerá de las mayores o menores dificultades que tengan los hogares para acceder a una hipoteca para la compra de vivienda.
De momento, al menos, los datos de idealista/hipotecas muestran que las hipotecas sin ahorros previos han desaparecido del mercado, tras representar un testimonial 0,4% de las operaciones intermediadas por la plataforma en febrero.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta